Los jóvenes vivirán 'sus' fiestas en Las Moreras y la Cúpula

D.V.
-

El programa juvenil tendrá un presupuesto de 130.000 euros. Se hace especial hincapié en los niveles de ruido, limitándolos durante los días festivos hasta las tres de la madrugada, y los laborables hasta la una

El 'No es No' de fiestas llegará también a los bares

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, presentaron este martes un “extenso, y ambicioso” programa de actividades juveniles, “hecho desde el respeto y creado por y para los jóvenes”, puesto que ha contado con la colaboración y propuestas de las asociaciones juveniles de Valladolid y el Consejo Local de la Juventud. El programa juvenil tendrá un presupuesto conjunto de 130.000 euros entre ambas concejalías; y tendrá como principales escenarios la zona de Las Moreras y la Cúpula del Milenio.

Redondo destacó las campañas para educar, concienciar y responsabilizar a los jóvenes por el respeto en fiestas. Es por ello que se impulsará el respeto a los vecinos, fomentando la conciliación de intereses entre aquellos que necesitan descansar y la tranquilidad, y los que quieren disfrutar del ocio.

Además, se respetará el decreto de la Junta de Castilla y León en torno a la contaminación acústica y el nivel de decibelios, sobre todo en las zonas especialmente saturadas por el ruido durante el año. Además, se establecerá, durante los días festivos, un horario hasta las tres de la madrugada, y los días laborables hasta la una. Asimismo, por primera vez, Soto anunció que la Asociación de Feriantes rebajará durante una tarde, de 17 a 19 horas, los sonidos de todas las atracciones para que los niños con trastornos del espectro autista puedan asistir al recinto ferial, tal como adelantó El Día de Valladolid.

El 'No es No' de fiestas llegará también a los baresEl 'No es No' de fiestas llegará también a los bares

La concejala de Cultura puso en valor el interés de la sociedad vallisoletana, y especialmente lo jóvenes, por el respeto al medio ambiente, que también se trasladará a las fiestas de la ciudad. El vaso reutilizable “se impondrá como norma general” en las casas regionales, en toda la zona de Moreras y en los sectores hoteleros que se han unido, “que no son todos pero cada vez hay más concienciación en este sentido”, explicó.

En cuanto a las actividades específicas para los jóvenes vallisoletanos, el técnico de la Concejalía de Cultura, Carlos Heredero, explicó que durante el primer fin de semana de las fiestas tendrá lugar en la Cúpula del Milenio la tercera edición del ‘Ludogaming Festival Valladolid’, una propuesta del Espacio Joven en colaboración con otras asociaciones, dirigida a los ‘gamers’ -jugadores de videojuegos. El sábado 7 de septiembre estará dirigido al ocio digital, con torneos de videojuegos, yincanas y talleres, mientras que el domingo 8, estará dedicado al ocio analógico con juegos de rol, juegos narrativos, iniciación a juegos de mesa y una sala de escape.

También en la Cúpula del Milenio, el viernes 13, se celebrará ‘Lokomusic’, un espectáculo de música interactiva, donde, como novedad este año, los participantes podrán crear, entre las 18 y 21 horas, sus propias canciones en directo. Finalmente, este espacio acogerá el 14 de septiembre una velada de cultura japonesa y artes marciales ‘Nin Jutsu’, con talleres de defensa personal, Reiki, o actividades sobre la historia del cine nipón, los kimonos o los juegos de mesa del país asiático.

Actividades deportivas

El Paseo de Las Moreras contará la Feria del Deporte entre el martes 10 y el jueves 12 de septiembre, con exhibiciones deportivas, juegos y sorteos de material y regalos, todo ello organizado por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León. Además, la playa ofrecerá deportes y actividades acuáticas dirigidas a todos los públicos.

En las pistas deportivas de Las Moreras se celebrará entre el 9 y el 12 de septiembre ‘Playa Joven Vallanoche’ un “amplio programa” con exhibiciones de tricking y Parkour, de Street Workoutm y otras actividades como Voley y Kin-Ball y una ruta de patines nocturnas ‘Ruedas de Luz’.

Heredero destacó también que Las Moreras ofrecerán un “ocio alternativo” con festivales organizados por varios colectivos de diferentes estilos musicales, en la pista deportiva. El viernes día 6 dará comienzo a las 21.30 horas con Pensamiento Hostil, Xeria y Narco, mientras que el sábado 7 la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid congregará en ese escenario a Hostil, Hells Breast y Sínkope. El domingo será el turno de un festival heavy organizado por la Asociación Heavy Rock de valladolid, con la actuación de Dawnlight, Vhaldemar y Vita Imana.

Ya el lunes 9, a las 17 horas comenzará una Batalla de Gallos, y posteriormente tendrá lugar el ‘Lorencito Fest’, organizado por el Consejo Local de la Juventud. El martes tendrá lugar entre las 20 y la una de la madrugada el Festival Rock&Roll con las actuaciones de Los Tiki Phantoms, Mario Cobo y MF Chicken. El miércoles 11 será el turno de Aníbal, Ley Mostaza y De Perdidos Al Trío, y el jueves la Asociación Sol&Reggae ha preparado las actuaciones de varios grupos y DJs en el escenario de Moreras.

Para cerrar el festival, el sábado 14 de septiembre se celebrará la segunda edición de ‘Proyecto 47’ bajo el título ‘Va de Hip Hop’ en el que se subirán al escenario Inerzia, Godie, HdH, Fresas con Nata, Erick Hervé, Ricky Hombrelibre y Saavedrawing.

En la Plaza de fuente dorada, el Consejo Local de la Juventud organizará el viernes 13 de septiembre un micrófono abierto (Open Mic) para que cualquier artista o persona se acerque a participar. Además, para los más jóvenes el LAVA celebrará el sábado 8 tanto en la Sala Blanca como en el exterior una ‘Party Jam’ con campeonatos de breakdance, batallas de gallos, DJs, conciertos y un ‘loopeo’ en el que los artistas se podrán acompañar a si mismos’, todo ello a cargo de la Asociación Pucela Flava.

Finalmente, la concejala de Cultura y Turismo destacó que las Fiestas de Valladolid son “las mejores de España” tanto por los conciertos y actividades que se ofrecen para los amantes de la música, el teatro y la cultura, como por los valores que se defienden, como el respeto a la igualdad y la lucha contra la violencia sexista, el respeto al medio ambiente, a las minorías, al descanso y la conciliación, y el fomento del maltrato animal tanto en circos como en otras actividades. En este sentido, explicó que no se prohíben las corridas de toros pero el Ayuntamiento no participa en ellas.