Belén Rodríguez, finalista del premio de Arte Emergente

D.V.
-

La pieza se titula 'Hoja Verso' y está elaborada con telas de algodón pintadas con elementos naturales del granado y otros vegetales

La artista vallisoletana Belén Rodríguez es una de las finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón con el que la marca cervecera distingue, por quinto año consecutivo, a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional en el marco de ARCOMadrid 2021.

La obra de Belén Rodríguez parte de la inspiración que obtuvo al leer el libro 'Esplendor del jardín y recreo de las mentes', de Al-Tignari, botánico y poeta granadino del siglo XI. Con esta inspiración, Belén Rodríguez ha creado la pieza titulada 'Hoja Verso', elaborada con telas de algodón pintadas con elementos naturales provenientes del granado y otros vegetales.

Al extraer el corazón de las plantas la artista recrea una enciclopedia vegetal. Un libro de paisajes monocromos, una guía cromática de paseos por el entorno de Granada. Cada hoja es un lugar concreto, un suelo, una luz, un microclima, el destilado de todo un paisaje. Contiene la máxima concreción cromática y la máxima abstracción formal. Empleando pigmentos naturales, inclasificables en una cadena lógica, tiende a recrear la poesía inefable del color, su carácter único e irrepetible y la imposibilidad de su transmisión exacta.

Belén opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente junto a otros cuatro finalistas: Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Julia Huete y Juan López. Sus obras estarán expuestas en ARCOMadrid 2021 entre el 7 y el 11 de julio. Será un jurado, compuesto por profesionales del arte con importante trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional, el encargado de escoger al ganador de esta quinta edición el próximo jueves 8 de julio.