Ciudadanos pide una reforma integral del Código Penal

Europa Press
-

La formación naranja llama a consensuar una modificación que repare "buenismos" y penas desproporcionadas, así como el sistema actual de elección del CGPJ o que se permita calificar a los jueces de conservadores o progresistas

Ciudadanos pide una reforma integral del Código Penal - Foto: Eugenia Morago CIUDADANOS

Ciudadanos considera que hay que acometer "de una vez por todas" y "con el consenso de todas las fuerzas políticas" una "reforma integral" del Código Penal porque adolece de desproporción entre las penas, además de "cierto buenismo". 

Así lo ha explicado el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha remarcado que "toda la doctrina científica" apunta a un desequilibrio entre las condenas, poniendo como ejemplo que una falsedad documental conlleva la misma pena que un homicidio imprudente, cuando el daño que causan es "tremendamente desigual". 

En opinión del abogado del Estado, la razón de este problema es que las sucesivas reformas del Código Penal "han sido legislaciones en caliente" orientadas sobre todo a aumentar la pena "sin pensar en otros delitos con los que esa pena tiene que ser proporcionada".

 

Una reforma de "mente amplia"

Según ha explicado, cuando se aprobó el texto en 1995, España era aún una democracia incipiente donde había corrientes políticas en el Derecho Penal "que llevan a un cierto buenismo", y después, cuando sucedían hechos alarmantes en la sociedad, "se subía la pena sin más". 

Por ello, el dirigente del partido naranja cree que se debe llevar a cabo una reforma integral "muy técnicamente, muy científicamente", con una "mente amplia" que contemple todo el espectro de delitos y pueda "escalonar" las penas. 

Entre estos cambios, el portavoz de Justicia de Ciudadanos ha incluido el incremento del número de supuestos para aplicar la Prisión Permanente Revisable (PPR), aunque otras condenas puedan "bajar un poco".

 

Cambiar el modelo del CGPJ

Bal también insistido en la reforma del sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sean escogidos por juristas y no por el Congreso y el Senado como en la actualidad, método que considera una "vergüenza". 

En su opinión, los jueces y magistrados que son elegidos por los partidos políticos en las Cortes "inmediatamente" reciben "una etiqueta". "Yo me sentiría insultado si me dijeran que soy un juez conservador o progresista: Soy un juez, aplico el derecho", ha subrayado. 

Por ello, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha recordado que para su formación política es "absolutamente fundamental" cambiar este sistema de elección. 

 

Comunicación entre Estado y autonomías

Asimismo, Bal ha descrito otras prioridades de Ciudadanos en materia de Justicia, entre las que está "sin ninguna duda" dotar de más medios "personales y materiales" a los juzgados. 

Además, ha mencionado la compatibilización de los medios informáticos del Estado con los de "ciertas comunidades autónomas que parece que a propósito los han incompatibilizado para que la cosa no funcione". 

Dentro de este problema, "muy relevante" para él, ha destacado que la plataforma de intercambio de información jurídica LexNET, no funciona en algunas autonomías. 

Entre el resto de prioridades, Bal ha incluido la supresión de aforamientos, reformar la Ley del indulto para prohibirlos en casos como el juicio del procés y que el fiscal general del Estado sea elegido por el Congreso.