Crespo también se postula para presidente de la Audiencia

A.G.M.
-

El titular del Juzgado de Instrucción 1 se suma a las candidaturas de los exdecanos Javier Carranza e Ignacio Segoviano, así como del actual, Emilio Vega, y de los jueces de Primera Instancia 7, Nicolás Gómez Santos, y 12, Ignacio Martín Verona

José María Crespo de Pablo, magistrado titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid. - Foto: J.T.

La carrera para suceder a Feliciano Trebolle al frente de la Audiencia Provincial de Valladolid ya tiene todos los nombres. Al menos, todos los que han trascendido a través de los mentideros jurídicos o por boca de los propios interesados en ser el nuevo presidente de la Audiencia, ya que ahora falta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) oficialice la lista de candidatos para verificar si, en efecto, son seis los magistrados que se postulan o hay algún 'tapado'. Los que se dan por seguro son Nicolás Gómez Santos, Ignacio Martín Verona, Emilio Vega, Francisco Javier Carranza, Ignacio Segoviano y José María Crespo.

El del juez Crespo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, ha sido el último en conocerse. Su candidatura, tal como ha podido confirmar El Día de Valladolid, se presentó al límite de un plazo que se abrió el pasado 11 de junio y que concluía este lunes. A lo largo de los próximos días, el CGPJ hará oficial la lista de pretendientes y establecerá el calendario de comparecencias, para que cada uno de los seis magistrados presente su plan de acción ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

SEIS CANDIDATOS

De los seis conocidos, todos ocupan, han ocupado o han querido ocupar cargos de representación dentro de la Carrera Judicial. Así, Francisco Javier Carranza fue juez decano de Valladolid entre 2002 y 2006, Ignacio Segoviano lo fue entre 2006 y 2018, y Emilio Vega es el actual decano de los jueces, cargo para el que también se postuló en las últimas elecciones José María Crespo. Nicolás Gómez Santos fue juez decano de Logroño a finales de los años 90, antes de aterrizar en Valladolid, e Ignacio Martín Verano optó recientemente a una plaza de vocal en el CGPJ.

De los seis, cuatro desempeñan su trabajo en Valladolid y solo dos, pese a su origen vallisoletano, están ahora fuera de la ciudad: Javier Carranza es magistrado de la Sección Segunda de lo Civil de la Audiencia de Burgos e Ignacio Segoviano ocupa plaza en la sala mixta de lo Civil y Penal de la Audiencia de Palencia. Por su parte, Nicolás Gómez Santos es el magistrado de Primera Instancia 7, Ignacio Martín Verona es el titular de Primera Instancia 12, José María Crespo está en Instrucción 1 desde 2003 y Emilio Vega es el juez de Violencia sobre la Mujer desde 2009.