María Gallego interpretará a la Reina Juana I en Tordesillas

Ical
-
María Gallego interpretará a la Reina Juana I en Tordesillas - Foto: Diego Rayaces

Tordesillas celebrará la decimoquinta recreación de 'El día de la Reina' el próximo 2 de marzo

María Gallego Álvarez, profesora de biología en un instituto burgalés, interpretará este año a la Reina Juana I de Castilla en Tordesillas (Valladolid). El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas dio a conocer la decisión durante un acto en el que también se anunció el nombre de la niña que dará vida a Catalina de Austria, única hija de la soberana que la acompañó en su viaje a Tordesillas. Este año será Yaiza Gil Barragán quien acompañe a María Gallego en el esperado cortejo. Entre los requisitos para ser la Reina Juana I de Castilla se precisaba tener 29 años y ser vecina de la localidad vallisoletana.

Este año, Tordesillas celebrará la decimoquinta recreación de ‘El día de la Reina’. Será el próximo 2 de marzo, sábado, cuando la localidad regrese al año 1509. La Reina Juana I de Castilla vuelve aquel año a Tordesillas acompañada de su padre, Fernando el Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina de Austria.

Todo un séquito formado por damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbrarán su paso con antorchas, completará el curioso cortejo que hace de este momento un acontecimiento único. A partir de entonces, la reina fijaría en Tordesillas su residencia, hasta su muerte en 1555.