El Ayuntamiento reclamará a la Junta su autonomía financiera

D.V.
-

La propuesta de VOX ha sido aprobada en el pleno municipal de este martes con el apoyo de PSOE y VTLP y el voto en contra de PP y Cs

Imagen del pleno municipal. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid reclamará a la Junta de Castilla y León la autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales tras el Decreto-Ley 6/2020, de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local de la administración autonómica.

Así lo ha decidido el pleno municipal, en el que ha salido adelante la moción de Vox para que el Ayuntamiento lidere este movimienzo de rechazo a la decisión unilateral de la Junta y que ha contado con el apoyo de PSOE y VTLP y el voto en contra de PP y Cs.

Un apoyo por parte de los dos socios de gobierno municipal, PSOE y VTLP, que ha sorprendido al propio concejal de Vox, Javier García-Bartolomé, quien ha expresado su agradecimiento a ambos antes de recordar que su partido está por el acuerdo "cuando no se le echa de los grupos de trabajo", recoge Europa Press.

En este sentido, el concejal del PSOE Pedro Herrero ha reconocido que "la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero, independientemente del partido que lo presente", además de reprochar que la iniciativa no haya "caído bien en los grupos que sustentan al gobierno de la Junta", PP y Cs, quienes han alegado que la moción de Vox esté "fabricada en bloque" y haya mezclado "torticeramente" conceptos diversos como "autonomía y autosuficiencia".

Por su parte, la concejal de VTLP María Sánchez ha justificado su apoyo a la propuesta de Vox por "coherencia" con la defedsa de su partido de la autonomía municipal y porque coincide en que la decisión de la Junta de establecer obligaciones mediante decreto "no es la forma más respetuosa". No obstante, ha defendido que dicho decreto marque como prioritarias las inversiones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Unión Europea.

"No podemos estar más de acuerdo con el título de la moción, que podría estar escrito por nuestro propio grupo, ya que es una posición que hemos apoyado durante años", h aseverado Sánchez, quien, no obstante, ha apuntado que Vox "no ha estado siempre de parte de la autonomía y suficiencia local" y ha puesto sus esperanzas en que esta moción suponga un "punto de inflexión".

GRUPO DE TRABAJO PARA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19

Por otro lado, la sesión plenaria de este martes ha dado luz verde a la moción conjunta de los grupos municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra, para dar cuenta del tercer bloque de acuerdos alcanzados por el grupo de trabajo para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria del COVID-19.

Dicha propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de la abstención del concejal de Vox, quien ha tachado la moción de "autobombo", y a quien María Sánchez ha reprochado haberse quedado fuera de dicho grupo por voluntad propia: "Curioso patriotismo el suyo, en crítica permanente, en lugar de arrimar el hombro en una situación excepcional que exige la cooperación de todos".