Herrera pide políticas "avanzadas" contra deslocalizaciones

SPC
-
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska - Foto: Ical

El presidente de la Junta propone ampliar el plazo en el que las empresas que reciben ayudas deben mantener el empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió hoy a la Comisión Europea que ponga en marcha políticas “avanzadas” y se dote de “armas” y “coraje” para evitar que se deslocalicen centros de producción industrial. Además, planteó ampliar el plazo en el que las empresas que reciben ayudas deben mantener el empleo, así como la implantación de aranceles para el acero transformado que llega al continente.

Herrera, que compareció junto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó los asuntos que le trasladó a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, durante la reunión que mantuvieron este martes en Bruselas. El encuentro surgió tras la última crisis empresarial provocada por la decisión de la multinacional danesa, Vestas, de cerrar su planta de Villadangos del Páramo (León) y acabar con el trabajo de 500 empleados directos, con una “gran incidencia” en el entorno.

“Felizmente hoy es una crisis que se ha superado gracias al impulso y la actuación del Diálogo Social en Castilla y León, a la puesta en marcha del protocolo que tenemos para hacer frente a estas emergencias y también a la Fundación Anclaje”, explicó. Además, también valoró la colaboración de la Junta y el Gobierno de España. También recalcó que la apuesta por la reindustrialización debe ser una apuesta para el futuro inmediato, pero también en la próxima legislatura.

En ese sentido, Herrera trasladó a la comisaria la inquietud que ha generado este asunto en la Comunidad, ante la posibilidad de que se produzcan “decisiones desdichadas” de deslocalización de grupos multinacionales que de la noche a la mañana deciden el cierre y marcharse a otros lugares en los que las exigencias son menores.