5 vallisoletanos participarán en eventos europeos de CreArt

D.V.
-

María Tinaut, Irene Izquierdo, Víctor Beltrán, Jonás Fadrique e Isa Sanz tomarán parte en diferentes eventos europeos de CreArt, que se celebrarán en las próximas semanas, junto a otros casi 30 creadores de la red

5 vallisoletanos participarán en eventos europeos de CreArt

Los artistas vallisoletanos María Tinaut, Irene Izquierdo, Víctor Beltrán, Jonás Fadrique e Isa Sanz participarán en diferentes eventos europeos de CreArt, que se celebrarán en las próximas semanas, junto a otros casi 30 creadores de la red. 

La programación de CreArt continúa el último trimestre de 2019 con varias exposiciones, residencias, conferencias y seminarios, coordinadas por Valladolid, Clermont-Ferrand (Kaunas), Lublin (Polonia), Skopje (Macedonia) y Aveiro (Portugal), señalan desde el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press. 

Así por ejemplo, el 19 de septiembre se presenta la 6ª Exposición Europea CreArt 'The Third space' en la Sale Gilbert Gaillard y la Chapelle de l'ancien hôpital general de Clermont-Ferrand (Francia) , tras su paso por Zagreb (Croacia). 

'The third space' ha sido comisariada por Jovanka Popova y muestra prácticas artísticas que reflejan la "identidad" en relación con la comunidad y la colectividad, como sinónimo de un espacio de solidaridad, de experiencias colectivas compartidas o una participación comunitaria importante. En la exposición participa la vallisoletana María Tinaut, junto a otros 14 representantes de la red. 

Mientras en Valladolid, otros cinco artistas trabajarán durante un mes -del 19 septiembre al 19 octubre- en los estudios del Laboratorio de las Artes. LAVA, para desarrollar sus proyectos artísticos en la tercera edición de la Residencia CreArt de Valladolid: Irene Izquierdo y Víctor Beltrán, junto con la francesa Alexandrine Bonicki (Rouen), la lituana Kotryna Lenkauskaitè (Kaunas), y la artista portuguesa afincada en Liverpool, Joana Guerreiro. 

Los artistas participantes en el Programa de Residencia CreArt en Valladolid tendrán, durante el desarrollo de la residencia, un mentor para ayudar a los artistas a establecerse en la ciudad (información sobre las instituciones culturales, Eventos, lugares útiles*); presentación de los artistas CreArt a la comunidad de artistas locales (en forma de reuniones, etc., donde el artista tiene que hacer una presentación de su obra y arte); se realizarán open studios para los visitantes; finalmente se realizará una presentación pública final de las obras creadas durante la residencia. 

También entre mediados de septiembre y octubre tiene lugar en Kaunas (Lituania) el programa de residencia coordinado por el socio Artkomas con los creadores Isa Sanz (Valladolid), Miezsko Bavencoffe (Rouen), Mia Matijevic (Zagreb) y Hugo Paquete (Aveiro). Al final de la residencia los cuatro artistas CreArt presentarán sus trabajos en la Galería Ars et Mundus. 

Por último el 31 de octubre, se presentará en segunda exposición Dual en la que con un comisario local, y una artista local y otro de la red europea fuera de nuestra ciudad, se presentará en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano la muestral, 'Horizonte de sucesos / experiencias sobre Espacio y Tiempo', proyecto expositivo del comisario local Juan Carlos Quindós, con los artistas Jonás Fadrique (Valladolid) y al dúo residente en Génova, Anto. MIlotta (Alcamo) y Zlatolin Donchev (Pekín). 

'Horizonte de sucesos' propone a los artistas una exploración sobre los límites del lenguaje artístico (plástico, sonoro, performativo, etc) que amplíe nuestra forma de entender y percibir Tiempo y Espacio, y sus relaciones íntimas y relativas. Su infinitud, su inaprensibilidad. La experiencia visual, sonora, y háptica en definitiva, como modo híbrido y contemporáneo de reconocer el entorno físico y cultural cada vez más difuso en el que habitamos, y como modo privilegiado y directo de dar cuenta del tiempo líquido e inestable en el que nos transformamos cada día. LA POST-VERDAD 

El resto de la programación de CreArt para este año se completa con la Conferencia CreArt 'El arte en la era de la post-verdad, las teorías de la conspiración y el negacionismo', que Lublin (Polonia) acoge los días 23 y 24 de septiembre. Por su parte Skopje, capital de Macedonia del Norte coordina el próximo Seminario de comisariado 'Las galerías de arte y su trabajo con artistas locales', entre el 3-5 de octubre. 

Por último Aveiro en Portugal ha abierto una convocatoria de Residencia de Artistas para trabajar en cerámica durante el mes de Noviembre. En estas actividades también pueden participar creadores de Valladolid si son seleccionados, concluye el comunicado.