Comfica aumenta su presencia en el sector público

Europa Press
-

La compañía ha firmado contratos con Adif y Aena por 3,45 millones de euros

Comfica aumenta su presencia en el sector público

La empresa de proyectos de despliegue y mantenimiento de redes de telecomunicaciones Comfica ha aumentado en los últimos meses "de forma exponencial" su presencia en el sector público, como refleja la reciente adjudicación de importantes contratos con Adif y Aena por un importe conjunto de 3,45 millones de euros, que consolidan a la compañía como "uno de los principales proveedores de la administración pública".

En concreto, Comfica se ha adjudicado el contrato de Adif-Alta Velocidad, por un importe de 1.927.350 euros, para la instalación de las redes de telecomunicaciones tanto fijas como de WiFi en las terminales de Barcelona Sants, Zaragoza Delicias y la estación de Girona. Este proyecto consta de cuatro fases, comenzando por la redacción del mismo para determinar la solución técnica para cada red de telecomunicaciones y red wifi de las distintas dependencias de estas tres estaciones, que incluyen zonas de 'check-in', vestíbulos, zonas comerciales, oficinas de Adif y de operadoras y andenes.

En segundo lugar, se encargará del suministro, la instalación y la puesta en servicio de la red de telecomunicaciones fijas (nodos IP/MPLS, switches, FTTH, sistemas de cableado, sistemas de alimentación, infraestructuras, etc). Posteriormente, se hará el suministro, la instalación y la puesta en servicio de la red wifi (puntos de acceso, cableado, alimentación, etc.) para distintos servicios (todos los internos de Adif, para operadores ferroviarios y para conexión pública a Internet).

La cuarta de las fases comprendidas en el contrato adjudicado por Adif a la compañía que preside Valentín Rueda contempla el mantenimiento durante dos años de toda la infraestructura y equipos instalados. "Con estos trabajos, Adif permitirá la incorporación de las tecnologías que se enmarcan en el Plan de Transformación Digital de estaciones de viajeros y que, de este modo, las estaciones puedan prestar y disfrutar de los servicios propios de edificios inteligentes", incide la empresa.

 

Contrato con Aena

Por otro lado, Comfica también ha conseguido la adjudicación de un contrato con Aena para los suministros, la instalación, la configuración y la puesta en servicio de la red en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, así como de la nueva red multiservicio del aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander. La adjudicación, de 960.958 euros en Madrid y de 560.360 euros en Santander, conlleva la instalación de todo el sistema de cableado tanto de cobre como de fibra, la megafonía de las terminales, una nueva red de fibra óptica al hogar (FTTH) y el acondicionamiento y saneamiento de los centros de cableado y CPDs.

Asimismo, también contempla la instalación de la electrónica de red y puntos de acceso WiFi, incluidos switches, puntos de acceso y SFPs, así como de las herramientas de gestión (RMS y WiFi), incluidas las licencias necesarias para la gestión de la electrónica de red y puntos de acceso. Comfica remarca que su "liderazgo y crecimiento" en el sector le ha permitido sumar en los últimos meses a su cartera otros importantes contratos con grandes compañías. Entre ellos se encuentran Iberdrola (Proyecto de Adecuación Comunicaciones y ciberseguridad), Euskaltel (Servicios de Provisión y Servicio Técnico de Clientes con marca Virgin), Banco Santander (proyectos de cableado y electrónica de red) y Siemens Rail (proyectos de enclavamientos y nuevas canalizaciones para FGC.