El club de los debutantes en LaLiga

M.B
-

Con el de Stiven Plaza, el Real Valladolid ha hecho estrenarse esta temporada en la máxima categoría española a doce futbolistas

El club de los debutantes en LaLiga

Javi Moyano lo hizo el 17 de agosto de 2018. En el primer encuentro del Real Valladolid en su regreso a la máxima categoría. Con 32 años se estrenaba en Primera. A Stiven Plaza le llegó el turno el 16 de febrero de 2019. En la jornada 24ª de LaLiga. Con 19 años debutaba con la camiseta de un equipo español. Con el ecuatoriano son ya doce los futbolistas del Real Valladolid que se han estrenado esta temporada en la LaLiga Santander. Y quizá allá alguno más...

La apuesta del club al inicio del curso fue clara. Se mantuvo el bloque del ascenso, con algunos refuerzos (Alcaraz, Verde, Cop, Unal...). Muchos de los protagonistas de ese ascenso no habían jugado nunca en la máxima categoría, pero a Sergio González, técnico que llegó a debutar en Primera con 21 años en 1998, no le tembló el pulso.

En Girona, en el estreno del Pucela en la máxima categoría, alineó un once con muchos debutantes. Con el propio Moyano, que se estrenaba ya veterano; con los jóvenes valores de la cantera Calero, Anuar y Toni; más Alcaraz, también de estreno pese a ser ya un hombre fajado en mil batallas; y Chris Ramos -que luego saldría cedido-. Ese día, en Montilivi, el técnico también dio la alternativa a Óscar Plano y al italiano Daniele Verde. De esta forma, a las primeras de cambio se estrenaban siete blanquivioleta.

Antoñito tuvo que esperar a la jornada sexta, ante el Levante, para saborear la Primera. Como Moyano es otro de los treintañeros a los que le llega el estreno a estas alturas. 

Miguel de la Fuente, Miguelín, fue la sorpresa en la nueve, en el Villamarín. Las bajas hicieron que fuese citado y el técnico no lo volvió a dudar, dándole entrada en los últimos minutos; y haciendo que, junto a Calero, Toni y Anuar, aumentase la nómina de canteranos.

El penúltimo en jugar por primera vez en la máxima categoría fue Joaquín. Una de las incorporaciones de esta temporada debutó en el Sánchez Pizjuán en la jornada 13.

Tras él, y después de unas cuantas semanas, llegó el turno de Stiven Plaza, cerrando por el momento una nómina en la que bien podrían estar en un futuro Salisu, citado en dos encuentros;Apa o Zalazar, con minutos en la Copa.

Yoel y Luismi, los dos únicos integrantes de la primera plantilla blanquivioleta que no han jugado en LaLiga este año, ya saben lo que es hacerlo en otras campañas, como en su día ya habían debutado otros, como Masip (1 encuentro), Moi (2), Guardiola (3), Leo Suárez (4) o Kiko Olivas (6).