'Educar en Justicia' acercará a 800 alumnos a los tribunales

Ical
-

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, asegura que el objetivo es que los escolares sientan como propio este poder del Estado que, a su vez, es también un servicio público

'Educar en Justicia' acercará a 800 alumnos a los tribunales

Más de 800 alumnos del Valladolid conocerán de cerca el funcionamiento de los tribunales gracias a ‘Educar en Justicia’, un programa del Consejo General del Poder Judicial puesto en marcha el pasado curso en toda la Comunidad y que en palabras del presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, servirá para que el Poder Judicial deje de ser el “gran desconocido” de los ciudadanos.

Carranza explicó que se trata de que los alumnos tenga un contacto directo con los jueces, fiscales, abogados y con todos los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia para que “sientan como propio este poder de Estado que, a su vez, es también un servicio público”. “Es fundamental que todos los ciudadanos conozcan el funcionamiento del Poder Judicial y comprueben cuál es el trabajo ingente, difícil y, al mismo tiempo, ilusionante, que realizan los jueces”, afirmó.

El protagonismo en la jornada de hoy fue para el medio millar de alumnos de primero de Bachillerato del instituto Pinar de Antequera, que participaron en juicio simulado tutelados por el magistrado José María Crespo.

'Educar en Justicia' acercará a 800 alumnos a los tribunales'Educar en Justicia' acercará a 800 alumnos a los tribunales

Los propios alumnos se convirtieron en acusados, testigos, fiscales, abogados, agentes de la Guardia Civil y hasta forenses. Se trataba de juzgar a dos jóvenes que amenazaron y agredieron a una indigente a la que robaron 20 euros y su tarjeta bancaria, además de prenderla fuego. En este caso, el fiscal solicitaba cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada para los acusados, así como un indemnización para la víctima.

Además del simulacro del juicio, los escolares recibieron explicaciones sobre la labor de los jueces, la estructura de la administración de Justicia.

'Educar en Justicia' acercará a 800 alumnos a los tribunales
'Educar en Justicia' acercará a 800 alumnos a los tribunales