Los últimos de Filipinas

M.B
-

Edgar Nohales, Anna Pujol e Isabel Martín son los tres únicos vallisoletanos en el pelotón profesional

Los últimos de Filipinas?

Edgar Nohales, Anna Pujol e Isabel Martín son como los últimos de Filipinas. O sin el como. De momento, son los únicos vallisoletanos en el pelotón profesional. Nohales de nuevo lejos de España. En 2019 afronta su décima temporada en Asia, esta vez en el Taiyuan Miogee chino, aunque la semana pasada corrió su primera carrera, la Ronda Philippines, ‘prestado’ en el Singapore Nex Cycling Team. Pujol lo hará mas cerca de casa, en una escuadra de nueva creación, el Eneicue leonés. Y Martín lo hará en el Bizkaia-Durango, con el que ha debutado hace unas semanas en Valencia. 

Los tres son ahora un ‘rara avis’ en un Valladolid que ha tenido campeones y que en los últimos años ha ido perdiendo unidades.

Edgar Nohales lleva diez años en Asia. Allí se ha hecho un nombre y allí correrá de nuevo. Lo hará en el equipo chino del Miogee Cycling Team con  tres holandeses, Jeroen Meijers, Tim Arisen, André Looij (con pasado en ProConti), y él mismo como extranjeros, tras hacerlo el año pasado con el Ningxia Sports Lottery. «Es un equipo nuevo, pero solo a medias, porque parte viene del Ningxia», señala el ciclista. Debutó la semana pasada en Filipinas, estando siempre en el Top-20, aunque no pudo acabar la ronda al tener un accidente en el que se dañó la cadera. «Nuestro calendario empieza en abril con el Tour de Johor Iskandar en Malasia. Mi idea es estar bien a partir de finales de mayo, que es cuando me vienen las carreras mejores para mí», añade. 

Los últimos de Filipinas?Los últimos de Filipinas?Anna Pujol arrancará el 10 de marzo una nueva temporada entre las mejores. Lo hará con un equipo de nuevo cuño, promovido por los excorredores Humberto Gómez, Eneritz Iturriaga e Íñigo Cuesta, el Eneicue. «La verdad es que afronto la temporada con mucha ilusión pero con pies de plomo. Ha sido una oportunidad que me han dado y no la esperaba», reconoce la vallisoletana, que antes había corrido en el  DC Ride-Vektor o el Bizkaia-Durango, y que incluso se había planteado «cambiar el chip con la bici». El club parte de cero y cuenta con Ziortza Isasi, Saioa Gil, Paula Sanmartín y Andrea Fraile como españolas más la japonesa Mayuko Hagiwara, la letona Lija Laizane, la francesa Sandra dos Santos, la italiana Alessia Bulleri y la griega Varvara Fasoi.

Los últimos de Filipinas
Los últimos de Filipinas
Isabel Martín ya sabe lo que es correr con los colores del Bizkaia-Durango. Lo hizo el año pasado cedida en el GP d’Isbergues francés. Y este 2019 afronta un nuevo reto en el pelotón UCI. «Empecé en Valencia y me encontré muy bien de sensaciones pese a que no pude acabar por un problema mecánico dentro del circuito final», señala la vallisoletana, que afronta un año lleno de ilusión, con dos semanas en marzo en Bélgica, donde acabarán con una prueba del World Tour, la Ronde Van Drenthe. «Tengo muchas ganas de aprender y hacerlo bien, dando una buena imagen», añade.

Rodrigo Araque, a la espera

Otro de los vallisoletanos que podría correr este año es Rodrigo Araque, que en las últimas temporadas estuvo en el Team Ukyo japonés. Aunque ha tenido llamadas de alguna escuadra extranjera aún no se ha concretado nada pero, por si acaso, él continúa preparando el año como si fuese a correr.