Luz verde al Plan de Empleo de la Diputación de Valladolid

D.V.
-

La institución provincial aprueba las ayudas para favorecer la autonomía personal de las personas dependientes

Pleno de diciembre de la Diputación de Valladolid. - Foto: Diputación

El pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Valladolid aprobó el Plan de Empleo de la provincia, dotado con una partida de 1,15 millones de euros. La nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores estará destinada a financiar la contratación de personas en situación de desempleo o de mejora de empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social, según informó en un comunicado recogido por Ical.

Del total del presupuesto, el 96 por ciento, 1,1 millones, se dirige a ayuntamientos; y los 45.000 euros restantes a las entidades locales menores. El importe que se concede a las entidades beneficiarias asciende a 5.000 euros en el caso de los primeros y a 2.000 en los segundos.

Asimismo, el pleno, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, dio luz verde a la nueva convocatoria de subvenciones para financiar los gastos del personal de las oficinas de turismo de las administraciones locales, con un presupuesto de 240.000 euros.

También se aprobó la convocatoria de subvenciones a las Juntas Locales de Semana Santa o Juntas de Cofradías de Valladolid capital y provincia con destino a la realización de actividades. La institución provincial libera un total de 67.500 euros dirigidos a promoción de la Semana Santa de la provincia.

Otros 313.936,76 euros son para la realización de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, dentro del convenio con la Consejería de Cultura y Turismo. El objetivo del programa es el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales y musicales de Castilla y León dentro de cada provincia.

Asimismo, el pleno aprobó el contrato-programa entre la Diputación y la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid para el ejercicio 2022.

En otro orden, el Pleno dio el visto bueno a la convocatoria para el año 2022 de las ayudas económicas individuales dirigidas a personas mayores o con discapacidad y que tengan resolución de dependencia, a fin de favorecer su autonomía personal. El presupuesto total asciende a 150.000 euros. El objetivo es "garantizar la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración de las personas dependientes, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno".

Comercio rural mínimo

Por último, vio la luz la nueva convocatoria de subvenciones para impulsar el Comercio Rural Mínimo con un importe total de 30.000 euros. Se trata de favorecer la creación de tiendas en municipios de menos de 400 habitantes. De esta forma, la institución provincial "fomenta la creación de empleo mediante la comercialización de productos locales, mejora el servicio prestado a los vecinos y apoya la fijación de la población rural".