La pandemia deja 98 casos más y un repunte de los ingresados

A.G.M.
-

Es el peor dato de un domingo desde finales de noviembre y prácticamente cuadruplica las cifras de contagios que se registraban hace una semana. Además, los hospitalizados con covid-19 se han incrementado en un tercio y vuelven a superar los 80

Pacientes en la zona de ‘pre-triaje’ del Hospital Río Hortega. - Foto: Jonathan Tajes

La pandemia del SARS-CoV-2 parece confirmar, por si quedaba alguna duda, el cambio de tendencia que apunta inexorablemente hacia una tercera ola en las próximas semanas. Los 98 positivos notificados hoy por Sanidad no solo suponen un incremento con respecto a las cifras del día anterior, cuando esos 70 contagios aglutinaban los casos de Nochevieja y Año Nuevo, sino que, prácticamente, cuadruplican las cifras que se daban justo hace una semana, que es la comparación más certera; mismo día, también en fin de semana y, en ambos casos, después de encadenarse las jornadas de Nochebuena y Navidad, y de Nochevieja y Año Nuevo.

Es más, este se convierte en el peor domingo desde finales de noviembre, cuando todavía se comunicaban 114 nuevos positivos, a fecha 29 de noviembre. La gran diferencia es que, entonces, la curva de la segunda ola se había doblegado y miraba hacia abajo, y ahora, empieza a apuntar hacia arriba, en pos de una tercera ola que habrá que ver hasta qué cotas llega. Los 98 positivos conocidos hoy elevan el total de contagiados en Valladolid hasta los 31.825.

Estos repuntes en los contagios parecen estar aún bajo un cierto control epidémico, ya que los brotes activos siguen contenidos y hoy, por ejemplo, se anota un leve descenso en el caso de los focos activos de coronavirus, ya que se pasa de los 31 que se notificaron ayer (con 290 contactos vinculados) a los 29 de hoy (con 283 personas infectadas) en la provincia vallisoletana. La tasa provincial de incidencia, en cambio, vuelve hoy a repuntar y se sitúa en 125 casos por 100.000 habitantes.

SUBEN LOS HOSPITALIZADOS

En los hospitales, los datos conocidos hoy hablan solo de tres nuevas altas (4.750 durante toda la pandemia) y un deceso, que eleva el número de fallecidos en hospitales hasta 820, mientras que el total de muertos con covid-19 en estos casi diez meses de pandemia se va ya a los 1.404. Pero el dato más preocupante se encuentra en el incremento de hospitalizados registrado en los últimos días, ya que ha subido un 34% desde el pasado jueves (cuando había 61) y vuelve a superar los 80. En concreto, Sanidad comunica hoy 82 ingresados en planta, 45 en el Río Hortega (nueve más que el jueves), 33 en el Clínico (once más que el jueves) y cuatro en el Comarcal de Medina (uno más).

El número de ingresados con covid-19 llevaba mes y medio bajando en Valladolid (a mitad de noviembre llegaron a 384) y parece haberse invertido ya la tendencia. En las unidades de críticos, la situación todavía no ha empezado a empeorar, ya que incluso hay un paciente covid menos que el jueves. Actualmente, son 42 los infectados que necesitan un puesto UCI, 22 de los cuales están en el Río Hortega y 20 en el Clínico.