Los beneficios fiscales ahorran 509M€ a familias y empresas

SPC
-

Todas estas medidas beneficiarán a 470.000 castellanos y leoneses, según los datos aportados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

Una familia pasea por las calles de la capital burgalesa. - Foto: Christian Castrillo

Los beneficios fiscales recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 supondrán un ahorro a los ciudadanos de 509,17 millones de euros, según los datos aportados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de las cuentas del próximo año y que definió como «realistas y necesarios para las personas y las familias» de Castilla y León.

Fernández Mañueco destacó que los beneficios fiscales «dejarán en los bolsillos de familias y empresas» toda esta cantidad. «Seguimos bajando impuestos, y eso es bueno para las economías, para las familias y las empresas», dijo durante la rueda de prensa de presentación de las grandes cifras de la Comunidad.

El presidente de la Junta repasó, en declaraciones recogidas por Ical, los nuevos beneficios fiscales y recalcó que se eleva hasta el 40 por ciento la deducción autonómica por nacimiento o adopción en el medio rural; se crea un tipo reducido del dos por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles para negocios que constituyan centros de trabajo en los pueblos; y se genera un tipo reducido del cuatro por ciento en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias, cuando se mantengan durante cinco años, así como una bonificación del cien por ciento en los arrendamientos de fincas rústicas en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Fernández Mañueco constató además que se bonifica el 95 por ciento de la tasa de licencia de caza y pesca, para dinamizar el medio rural. El jefe del Ejecutivo autonómico también recordó los beneficios ya consolidados y apuntó a la tarifa plana para autónomos de 18 meses, que se eleva a 30 en el caso del medio rural.

Los datos aportados por el Ejecutivo indican que las nuevas medidas beneficiarán a 275.270 personas, por 15,1 millones de euros. En global, las bonificaciones fiscales llegarán a 470.000 castellanos y leoneses, por 509,1 millones.

Por impuestos, el mayor importe bonificado se alcanzará en Sucesiones y Donaciones, con 434,4 millones para 76.929 beneficiarios; seguido por el IRPF, con 40,8 millones, para 87.906; y Transmisiones Patrimoniales, con 21,6 millones para 13,511.

Igualmente, la previsión del Gobierno regional es un ahorro para los ciudadanos de 5,5 millones a través de las tasas que beneficiarán a 290.000 ciudadanos y de 3,9 millones a través de impuestos propios. Y todo este ahorro se prevé en los segundos presupuestos del Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco y que alcanzan la cifra más alta de la historia gracias a los fondos europeos, con 12.835 millones de euros y una subida del 4,42 por ciento.