Mercantil 2 arranca el día 31 pero aún no tiene funcionarios

A.G.M.
-

El Ministerio de Justicia todavía no ha seleccionado a los trabajadores que integrarán la plantilla del nuevo juzgado de lo Mercantil de Valladolid. Los sindicatos denuncian que ni se ha licitado la compra del mobiliario de oficina

Una persona accede a las instalaciones de los juzgados de primera instancia, en Nicolás Salmerón. - Foto: Jonathan Tajes

Hay juzgado y ya está decidida la sede donde ponerlo en marcha, pero no tiene funcionarios que lo sustenten ni siquiera las sillas en la que se sentarían. Así se resume la intrahistoria del accidentado nacimiento del que será el juzgado número 39 de Valladolid.

El Juzgado de lo Mercantil 2 se pone en marcha el próximo 31 de diciembre, pero la única plaza que está ya convocada es la de magistrado titular, tal como se difundió en el BOE del pasado 21 de octubre, un par de meses después de que se oficializara la fecha del estreno, tras un par de retrasos con este juzgado que se anunció por el anterior ministro de Justicia en diciembre de 2020.

Los sindicatos denuncian que el Ministerio no ha dado todavía «ninguno de los pasos que vienen siendo habituales» siempre que se constituye un nuevo órgano judicial y temen que su entrada en servicio sea testimonial y nada efectiva: «A diferencia del Social 5, que se puso en marcha hace dos años y que ya tenía el personal nombrado con tiempo, en el caso de Mercantil 2, a fecha de hoy, no está seleccionado el personal que ocupará los puestos de los cuerpos generales, que son dos gestores, uno de auxilio y cinco tramitadores, para poder empezar a trabajar, en teoría, el próximo 31 de diciembre», censura Raúl Franco, presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Valladolid, que apunta que ahora el Ministerio «tiene que hacerlo a través de la figura de la comisión de servicios entre el personal titular de otros juzgados que lo solicite, y las plazas que no se cubran, con el personal interino».

Lo mismo pasa con la plaza de antiguo secretario judicial, según argumenta Franco: «Del puesto de letrado de la AJU, tras meses para poder ofertar dicha plaza en un concurso de traslados o comisión de servicio, no se ha hecho, y el juzgado empezará obligando a una de las letradas de los juzgados de Nicolás Salmerón, a hacerse cargo del nuevo Mercantil 2 durante semanas y semanas, (quizás dos meses), sin remuneración alguna», defiende.

En igual sentido, el presidente de la Junta de Personal asevera que «tampoco está licitada la compra de mobiliario para el nuevo juzgado, como es la norma, sino que todas las mesas, estanterías, armarios, sillas, etcétera... será de lo que se tiene almacenado ante situaciones imprevistas como ésta».

Otro problema generado con la llegada del Juzgado de lo Mercantil  2 de Valladolid es su ubicación en la sede de la calle Nicolás Salmerón, puesto que se había solicitado que se ubicara en la primera planta, junto a Mercantil 1 y que Primera Instancia 12 subiera a la octava planta, «de tal manera que los dos juzgados de Mercantil estuviesen en la misma planta»: «La petición tenía una doble motivación, por una cuestión de coherencia (como están juntos los cinco de lo Social o los tres de Familia) y también por  el hecho de que los integrantes del número 12 querían también subir a la planta octava para ganar en luz natural, después de llevar más de una década en la planta primera. Pues nada de nada, la sinrazón se ha impuesto, y los dos mercantiles estarán separados por siete plantas», sentencia Raúl Franco.

La situación, dice, podía haber sido peor si no llega a intervenir el delegado de prevención para la «modificación de la planificación de las obras de la planta octava», ya que «el Ministerio lo había preparado para que el nuevo juzgado y los que están con cláusulas abusivas en esa planta, compartieran espacio, con una sola entrada para los dos, lo que se hubiera traducido en la nula separación entre dichos juzgados»: «Dado que había tiempo para ello, el Ministerio rectificó, de modo que cada juzgado es ya independiente, teniendo cada uno su entrada, que es lo que dice la lógica, y que es como están el resto de juzgados de Valladolid», apostilla.

En este sentido, el presidente de la Junta de Personal añade que «desde el pasado 7 de julio se había solicitado a la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales (UCRL) del Ministerio, conforme obliga el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la valoración y realización, de la evaluación de los puestos de trabajo del nuevo Juzgado de lo Mercantil número 2, pero a esta fecha, no hay respuesta».

SIN NUEVOS JUZGADOS

Y todo ello en un contexto en el que no se esperan creaciones de juzgados en Valladolid hasta 2023, al menos, tal como defiende Raúl Franco: «Hace unos días se publicó la programación para el próximo año y en Castilla y León solo se crea uno en Salamanca, lo que lleva a que, hasta que se conozca la nueva programación, pasará otro año, y para la puesta en funcionamiento de ese posible nuevo juzgado, que se espera el cuarto especializado en Familia, puede pasar otro año».