190 familias se quedarán sin plaza en las guarderías

R.G.R
-

Las solicitudes presentadas en los centros infantiles vuelven a niveles prepandemia. El Ayuntamiento critica que la Junta solo disponga de dos centros de este tipo frente a los diez del Consistorio y critica la falta de ayuda económica

Una guardería infantil de Valladolid.

Las guarderías municipales no tendrán más remedio que decir que no a 190 familias que pretendían escolarizar a sus hijos el próximo curso ante el aumento de las solicitudes, que ha alcanzado nivel prepandémicos. La concejal de Educación, Victoria Soto, destaca que el Ayuntamiento ofertará el próximo año un total de 783 plazas de Infantil de cero a tres años, de que tenía vacantes 449. 

Sin embargo, las preinscripciones presentadas han sido 639, lo que supone que esas 190 familias se quedarán sin plaza en los diez centros municipales repartidos por la ciudad. La edil recordó que dentro de plazo se presentaron 574 pero que posteriormente fueron otras 65 familias las que optaron a que sus hijos estuvieran en estos centros el próximo curso. 

Esta situación no representa una foto fija, sino que habrá que esperar a que comience el plazo de matriculación, en la semana del 14 de junio, para comprobar si todas las personas que han presentado su preinscripción acaban formalizando su matrícula, ya que no son pocos los casos de familias que cada año finalmente se decantan por otros centros de índole privado al no poder conseguir plaza en su primera opción o por diversos problemas de horarios. Así, en un principio estas casi 200 familias aún mantienen la opción de esperar a que acabe el plazo de matriculación para saber si finalmente podrán disponer de una plaza. 

Soto manifestó que este año las guarderías han tenido una «muy buena acogida» similar a los años anteriores a la pandemia. «Esto demuestra que el trabajo que se ha hecho en este año ha sido muy bueno, garantizando la salud y la seguridad de los menores, lo que hace que de nuevo se confíe en las escuelas infantiles». Solo una guardería en toda la ciudad no ha cubierto todas sus plazas. Se trata del centro de Platero, en el barrio de Arturo Eyríes, aunque la concejal mantiene la confianza de que termine cubriendo todas las plazas una vez que termine el proceso de matriculación. 

Los centros que más demanda han tenido para el próximo curso están directamente vinculados con la nueva edificación de viviendas. Son aquellos barrios que más están creciendo y que, por norma general, están ocupados por parejas jóvenes que inician una nueva vida, los que más peticiones han realizado. La guardería infantil con mayor número de preinscripciones es Caballito Blanco, que incluso ha llegado a triplicar las peticiones con respecto a su capacidad. La cercanía de la zona de Los Santos Pilarica ha propiciado que haya convertido en la escuela más demandada de la ciudad. Sus más de 40 plazas se quedarán muy cortas el próximo curso.

Algo similar pasará en la guardería El Globo, con 41 plazas, es el segundo centro más demandado y también ha triplicado su oferta de cara al próximo curso. Ubicado en la calle Cantabria, la edil explica que la zona de Los Viveros también está demandando en gran medida el servicio al tratarse de un barrio de parejas jóvenes. «En este caso se ha triplicado prácticamente el número de plazas». 

El Tobogán continúa con una «elevada demanda» junto a la carretera Rueda y Campanilla, en el barrio de Villa del Prado, son los otros dos centros que incluso han llegado de duplicar el número de peticiones. En los otros cinco, la petición por parte de los padres ha sido elevada, pero dentro de un límites más acordes al número de plazas. 

La edil señaló que en torno al 90 por ciento de las familias que se inscriben dentro de los plazos ordinarios se les oferta la primera opción. Es decir, cuentan con una plaza disponible en el centro que quieren. «Aquellas personas que llegan fuera de plazo se tienen que conformar con lo que hay». La concejal apuntó como principal novedad de cara al próximo curso el abaratamiento de los precios para las familias monoparentales, numerosas y los hijos de familias que hayan sufrido violencia de género pagarán el 50 por ciento del precio que les corresponda por renta. «Seremos de las pocas capitales de provincia que lo tengan». 

Soto aprovechó la ocasión para pedir a la Junta que realice una aportación para ayudar a las diez escuelas infantiles. «La Consejería solo tiene dos en la ciudad y nosotros diez y encima no nos aporta ni un solo euro para su mantenimiento».

 

61nuevas plazas para el curso 2022/2023

La previsión del Ayuntamiento es ampliar el número de plazas en 61 de cara al curso 2022-2023 para intentar paliar la demanda existente en algunos centros. De esta forma, la Concejalía de Educación ya ha recibido el visto bueno de los técnicos para ampliar en 20 nuevas vacantes el centro. «El informe de los arquitectos finalmente parece ser que es positivo y sí que podremos hacer las obras». Además, la concejal de Educación, Victoria Soto, destacó que dentro de aproximadamente una semana el Ayuntamiento sacará a licitación la nueva guardería de La Rondilla, que estará ubicada en el CEIP León Felipe, con 41 plazas nuevas. «La idea es iniciar los trabajos y que en marzo del próximo año se puedan apuntar las familias para comenzar el curso en septiembre».