UVa y Ayuntamiento pactan 95 becas municipales de prácticas

Ical
-

El convenio, que alcanza su tercer año de vigencia y pretende retener talento en la ciudad, logró en 2018 más de un 50% de inserción laborales

UVa y Ayuntamiento pactan 95 becas municipales de prácticas

El Ayuntamiento y Universidad de Valladolid (UVa) presentaron hoy el convenio de prácticas en empresas para recién titulados, que pasará a tener una única modalidad frente a los dos anteriores, y que incrementa la cuantía de las becas, un total de 95, que pasarán a estar remuneradas con 650 euros a jornada completa durante seis meses. Tal y como señaló el alcalde, Óscar Puente, los contratos cuentan con alta en la Seguridad Social y tratan de “dignificar la figura de los licenciados becados”.

La presentación del convenio, al que asistió también el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, refuerza la colaboración y consolida una línea de trabajo común entre ambas instituciones, centrada en la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios en el ámbito de la modernización, I+d+i e internacionalización del tejido empresarial local.

El alcalde recordó que el acuerdo está destinado a titulados sin experiencia laboral, que deseen obtener una primera experiencia profesional a través de estancias formativas acordes con su titulación, en empresas y entidades de nuestra ciudad, que amplíe sus posibilidades de empleo. “De hecho, este programa facilita en muchos casos el acceso inmediato al empleo, como muestran los resultados de los convenios del año anterior”, argumentó Puente, cifrando en más de un 50 por ciento las inserciones laborales del programa en 2018.

En este ejercicio se ha optado por realizar un único convenio que integre los dos ejecutados anteriormente, dada la reducción de perfiles de titulaciones científicas y técnicas interesados en incorporarse a las estancias en prácticas. Así se pone el foco de los programas de prácticas en los perfiles menos demandados por las empresas, con los objetivos, por un lado, de dar a conocer su aplicación práctica en el mundo laboral, y por otro, de dotarlos de competencias que les hagan más “empleables”. Por ello, al menos un 50 pore ciento de las becas se reserva para aquellas titulaciones de más difícil inserción.

471.000 euros de inversión

El nuevo convenio, firmado el pasado 27 de diciembre contiene novedades como la equiparación de la cuantía de la beca para todas las titulaciones, que asciende a 650 euros y a jornada completa. Está dotado con una cuantía de 471.000 euros aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

El 8 de febrero se abre el periodo de inscripción para las empresas interesadas en albergar titulados bajo este programa de estancias en prácticas, y permanecerá abierto hasta el día 22 de este mes. Los titulados y tituladas podrán inscribirse en cualquier momento. La asignación de estancias en prácticas se realizará durante el mes de marzo y tienen previsto su comienzo en el mes de mayo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, dijo que con el programa se “da más visibilidad” a los egresados y las becas en prácticas suponen “un trampolín” en su acceso al mercado laboral dentro de “titulaciones con mayor dificultad en el desarrollo profesional”.

Además, se mostró partidario de la colaboración institucional con el Ayuntamiento en diistintos ámbitos “para que el trabajo de la Universidad revierta en la ciudad, y que todo sirva para que las dos entidades se beneficien mutuamente de los que estudiantes formados puedan aportar”.

Resultados positivos

En la presentación del convenio, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, resumió conseguido a través de los dos convenios suscritos en 2018. “han sido muy satisfactorios, dando continuidad así a una senda de colaboración que ya dura tres años y que pretende que los recién titulados se queden en Valladolid”, dijo

El primero de los dos convenios de estancias en prácticas no laborales de titulados universitarios en 2018 fue dirigido a la modernización del tejido empresarial local con 90 estancias en prácticas, una beca de 450 euros mensuales y alta en la Seguridad Social, durante seis meses al 80 por ciento de la jornada laboral Los beneficiarios (un 68 por ciento de mujeres y un 32 por ciento de hombres), eran de titulaciones de difícil inserción, con un resultado de casi un 50 por ciento de acceso al empleo al finalizar las prácticas. Las titulaciones más beneficiadas correspondieron a las Ciencias Sociales y Jurídicas (un 72 por ciento), seguida de Ingeniería y Arquitectura (un 21 por ciento).

Además, el segundo convenio de 2018, dirigido este en prácticas en empresas en proyectos destinados a la internacionalización y de la I+D+i, contó con 30 estancias con una beca de 600 euros y alta en seguridad social, también durante seis meses, pero al 100 por 100 de jornada laboral. Fueron 30 estancias (un 46 por ciento mujeres y un 54 por ciento hombres) con el 57 por ciento de inserción laboral inmediata al terminar.

Premios fin de grado y fin de máster

Por otro lado, especialmente para vincular progresivamente a sus estudiantes con la ciudad, el Ayuntamiento y Universidad trabajan ahora en la definición de las bases para que una convocatoria que se lanzará próximamente destinada a premiar aquellos trabajos de fin grado y de fin de máster realizados por estudiantes de la Universidad de Valladolid. Esta idea se enmarca en la Estrategia de ‘Valladolid Ciudad Universitaria’, en la que trabajan ambas instituciones. El objetivo de estos premios es fomentar las sinergias entre trabajo académico y necesidades de la ciudad, ofreciendo esta como laboratorio urbano para desarrollar estudios aplicables en un contexto real.

El Ayuntamiento premiará los mejores trabajos que se realicen en unos ejes temáticos que ha definido de interés prioritario para la ciudad, como las políticas de sostenibilidad urbana vinculadas a la movilidad, la eficiencia energética, o el cambio climático; los desafíos demográficos a los que se enfrenta Valladolid y la mejora de los espacios urbanos, así como las TIC aplicadas a la mejora de los servicios públicos municipales, entre otras.