Herrero, nuevo presidente de la Red Española de Teatros

D.V.
-

El responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid sustituye a Carlos Morán, quien había sido elegido en diciembre de 2017

El responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid, Juan Ignacio Herrero. - Foto: NACHO GALLEGO

El responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid, Juan Ignacio Herrero, ha sido elegido como nuevo presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública con lo que sustituye a Carlos Morán, quien había sido elegido en diciembre de 2017.

La elección de Herrero se formalizó este martes, 21 de diciembre, en el transcurso de la tercera y última asamblea anual de la entidad, celebrada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y en la que también se renovaron algunos de los miembros de la junta directiva, un órgano al que se incorporan el coordinador del Teatro Circo de Murica, Juan Pablo Soler; el gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López; la directora del Teatro Barakaldo Antzokia, Ana López; la directora artística del festival Dansa València, María José Mora, y el director del Teatro Rosalía Castro de La Coruña, Xosé Paulo Rodríguez.

Sus nombres se suman a los de la responsable de la red municipal de teatros de Vitoria, Marta Monfort, según ha informado la Red Española de Teatros a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Nuevo equipo directivo de la Red Española de Teatros. Nuevo equipo directivo de la Red Española de Teatros. - Foto: CULTURA Y COMUNICACIÓN

En el transcurso de la asamblea se aprobó, asimismo, la incorporación a la asociación de dos nuevas instituciones como son el Teatre Auditori de Villajoyosa (Alicante) y el Circuito de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia. Con su adhesión, son ya 170 las entidades adscritas a la Red.

El nuevo equipo directivo dará continuidad, según las mismas fuentes, a muchos los proyectos de los últimos años, como la Mesa Mercartes, un grupo de trabajo constituido con el consenso de otras entidades profesionales del sector para impulsar cambios estratégicos en las políticas de las administraciones con competencias en materia cultural.

La entidad seguirá también impulsando la actividad del Proyecto Niebla, de los circuitos artísticos 'Danza a Escena' y 'Circo a Escena' y de la Escuela de Verano. Este encuentro formativo ya tiene fechas para su próxima edición. Será en Almagro (Ciudad Real) entre los días 31 de mayo y 3 de junio con un programa de cursos, seminarios y talleres que abordarán aspectos como las residencias artísticas, la mediación o la sostenibilidad.

Otra de las iniciativas que marcará la agenda durante el próximo año es el Proyecto Ornitorrinco. Gracias a este programa y con la colaboración de Pedagogías Invisibles y otros especialistas, once espacios asociados a La Red han trabajado en el prototipado de acciones de mediación que ya se están poniendo en marcha.

La segunda edición de este proyecto seguirá incidiendo en el desarrollo de las artes escénicas como herramienta de transformación social a través de la formación y el acompañamiento a proyectos educativos y de mediación que ponen la mirada en el territorio y la comunidad, según sus responsables.