CyL refuerza la promoción del español en la India

SPC
-

La Junta programa distintas actividades en Calicut (Kerala) y en Delhi

CyL refuerza la promoción del español en la India

La Junta de Castilla y León refuerzó la promoción de sus artistas y del español en la India. Diversas actividades en la India, tanto en Calicut (Kerala), como en Delhi, permitieron intensificar las relaciones culturales de la Comunidad con este país asiático, según informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo destacó que sirvieron para "fortalecer" el posicionamiento de la Comunidad como destino preferente para el aprendizaje de español para extranjeros, en el segundo país más poblado del mundo, con una gran capacidad de crecimiento económico e innovación tecnológica e intereses crecientes en distintas regiones del planeta.

El programa permitió también, según la Junta, la promoción de la literatura y la creación artística de Castilla y León, así como explorar posibles vías de colaboración en el ámbito cultural y abrir el camino a nuevos mercados.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, participó en el Festival de Literatura de Kerala, para señalar la diversidad y la riqueza de la cultura en español junto con la propia riqueza y diversidad de la cultura india, asi como la necesidad de profundizar en la difusión de la literatura en lengua española en otros territorios, como la India, cuya apuesta resulta "estratégica" para Castilla y León.

Los actos de promoción del español y de la cultura de Castilla y León en Kerala contaron también con la participación de los escritores Ana Isabel Conejo, Rubén Abella y Alejandro Cuevas y la música tradicional de la Comunidad, con un concierto ofrecido por Germán Díaz. El Festival dedicó también espacio a la figura y la obra de Miguel Delibes desde distintos puntos de vista, así como el interés del escritor por la verdad.

Las actividades del programa de difusión de artistas en el exterior en la India se extendieron también a Delhi. Allí el director general de Políticas Culturales estableció contactos con Akhilesh Mishra, director general del Indian Council for Cultural Relations, principal institución cultural en India, para explorar vías de colaboración con Castilla y León que permitan una mejor difusión del español y la creación cultural de la Comunidad en un país hoy habitado por más de 1.300 millones de personas.

Asimismo, el Instituto Cervantes en Delhi fue la sede de otras actividades que han acercado la realidad de las letras de la Comunidad en las últimas décadas a alumnos avanzados de español.

Por su parte, el director general de Políticas Culturales promocionó Castilla y León como territorio para la enseñanza del español para extranjeros alumnos y profesores de español residentes en Delhi, junto a un acto de homenaje a Miguel Delibes, un concierto didáctico con Germán Díaz y un encuentro con hispanistas, en el que la Consejería colaboró con la Embajada de España en Delhi.