Cesan al gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo

M.Rodríguez
-

La Concejalía de Innovación quiere ahora una persona «más conocedora» de las empresas locales y con mayor «visión estratégica». El anterior directivo se despidió esta semana

Cesan al gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo - Foto: J.TAJES

La Concejalía de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio ha cesado al gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. El economista Jesús Gómez Pérez llegó al cargo en enero de 2017 con el objetivo de promover innovaciones en campos como la sostenibilidad, las ciudades inteligentes, la eficiencia energética, soluciones basadas en la naturaleza, la movilidad inteligente, y los vehículos eléctricos. «Ha sido un excelente trabajador para potenciar la línea de proyectos europeos, pero ahora necesitamos otro perfil», confirma la concejala del área, Charo Chávez.

El cambio se oficializó este jueves y ahora se está definiendo una convocatoria pública para buscar un nuevo gerente, con un perfil «más conocedor» del mundo empresarial local y autonómico. La edil explica que se busca una persona conocedora de la administración pública, pero con un amplio conocimiento de las empresas. «Tenemos que tejer una gran alianza con las empresas de la ciudad, pero también deberá captar inversiones. Es un momento para trabajar y profundizar en la colaboración público-privada», reitera.

Chávez no vincula el cese al colapso sufrido  en la Agencia por la gestión de las ayudas Reactiva, que ha sido una de las dianas de la oposición, ni con la tramitación de los proyectos para optar a los fondos Next Generatión. Apunta que ha reorganizado los objetivos de la agencia en un plan estratégico de innovación y transformación digital, además de continuar con la economía circular y verde. «Estamos  muy involucrados en la recuperación, transformación y resiliencia. Hay que ayudar a las empresas, sobre todo a transformarse digitalmente».

Esta nueva estructura de la agencia conllevará la incorporación de nuevos perfiles, y espera que más fondos en el próximo presupuesto municipal. «Hay que captar fondos, pero sobre todo ayudar a las empresas», reitera. En esta línea vuelve a justificar el cese de Jesús Gómez. «Es entendible. Se busca siempre las mejores personas y las más capacitadas para poder afrontar esos cambios».

La concejala reitera la prioridad por la captación de fondos e inversiones, pero descarta que el cambio afecte a los opciones para conseguir los fondos de regeneración porque ya tenían perfilado a qué proyectos y fondos europeos se podría acudir. «Cuando empecemos a presentarnos a ellos, se necesitará incorporar estos nuevos perfiles. Hay que ser optimistas, pero los fondos probablemente no llegarán antes de fin de año, pero hay que estar preparados como equipos. En las próximas semanas se anunciarán», detalla. 

En esto considera que la Agencia de Innovación y Desarrollo tiene una gran baza por el trabajo realizado en estos cuatro años por el gerente cesado. «A lo largo de estos años se ha consolidado un equipo, que con el cambio de estructura hemos reforzado, relacionado con la coordinación de los proyectos europeos. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por estos fondos», concluye.