Las factorías españolas de Renault se salvan del ajuste

SPC
-

La Junta destaca el concepto 'friendly' de Castilla y León con el sector del automóvil con un «clima de paz social» apropiado para los inversores

Las factorías españolas de Renault se salvan del ajuste - Foto: Bragimo

Renault anunció ayer que su nuevo plan de ahorro de costes no contempla la reducción de su producción en sus fábricas españolas (Valladolid, Palencia y Sevilla) y tampoco el cierre de sus factorías ubicadas en territorio nacional. No obstante, el ajuste de plantilla  de 14.600 empleos  que llevará a cabo la firma gala-de los que 4.600 serán de Francia- afectará a todas factorías y regiones del mundo. La directora general interina de Renault, Clotilde Delbos, aseguró que el Grupo no contempla, a día de hoy, reducir la capacidad de producción, y anunció que Francia centralizará todo lo relacionado con la fabricación del coche y del motor eléctrico así como la conectividad y la arquitectura electrónica. 

Una noticia que, tras el varapalo de Nissan a sus plantas de Barcelona, hizo que Gobierno, oposición y sindicatos celebrasen efusivamente un anuncio que sirve para dar tranquilidad a uno de los motores económicos de la Comunidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que la Comunidad ha hecho «los deberes» desde hace tiempo para contar con un sector competitivo del automóvil, donde enmarcó que Renault haya confirmado que se mantienen sus plantas en Valladolid y Palencia, según informa Ical.

Unos deberes que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, definió como el concepto ‘friendly’ de Castilla y León con el automóvil, algo que según él, la convierte en un «escenario propicio» para la instalación y mantenimientos de plantas del sector. «Castilla y León tiene algunos factores que ofrecer a esas grandes empresas. Creemos en la actividad empresarial y siempre vemos con buenos ojos a quien viene a invertir a esta tierra. Además, creemos siempre en el sector del automóvil», espetó el consejero.

«De las más competitivas»

Otra de las cuestiones que repitió es que las plantas de la firma gala en Castilla y León «son de las más competitivas del mundo». «Si le unimos que tenemos trabajadores cualificados y que generamos confianza y seguridad en los mercados, pues ahí tenemos nuestro principal valor y carta de presentación», subrayó. 

Asimismo, recordó que la Comunidad cuenta con un «nivel de impuestos más bajo que la media nacional, con un alto nivel de productividad y de formación de sus trabajadores y profesionales». «A todo esto responde esta decisión. Castilla y León tiene una oferta sobre la mesa muy atractiva para las empresas que buscan precisamente esto», presumió.

Diálogo permanente

Por último, desveló que la Junta mantiene un diálogo «permanente» con Renault, una firma que «conoce nuestras fortalezas», no sólo sobre la competitividad de las fábricas, sino también porque la Comunidad está «menos endeudada que la media española y cumple sus acuerdos, tanto con Nissan como Renault».

Por su parte, la nueva consejera de Empleo e Industria,Carlota Amigo, aplaudió la decisión de la firma francesa y apuntó que esa noticia les hace «seguir trabajando con fuerza para continuar con la buenas prácticas que había en esta Consejería». «En Industria se ha hecho un buen trabajo», destacó.