La Junta cederá gratis y sin rehabilitar el Cine Castilla

M.Rodríguez
-

La Consejería de Cultura espera la petición oficial del Ayuntamiento de Valladolid para ceder el uso o la propiedad del emblemático inmueble en el barrio de Girón, que se recuperaría para usos culturales

Cine Castilla.

La recuperación del Cine Castilla, en el barrio de Girón, será una realidad si la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento sellan definitivamente en las próximas semanas las negociaciones para su cesión. Este emblemático inmueble, ubicado en el barrio de Girón, está sin uso desde hace más de 40 años y es propiedad de la Consejería de Cultura, que se muestra dispuesta a ceder su uso, e incluso su propiedad, gratuitamente al Consistorio vallisoletano. 

Esta no es la primera vez que se plantea la opción de que la ciudad pueda recuperar este espacio cultural. De hecho, en otras dos ocasiones llegó a existir un acuerdo entre las dos instituciones para ello, pero los costes de la rehabilitación dieron al traste con el proyecto. Unas negociaciones que datan de la época en la que Francisco Javier León de la Riva era consejero de Cultura y Tomás Rodríguez Bolaños alcalde, algo que se volvió a repetir con León de la Riva en la Alcaldía. Y ahora se vuelve a plantear un escenario parecido, aunque la diferencia es que todos los grupos municipales apuestan por lograr el consenso, como se reflejo en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno  de este mes.

La Consejería de Cultura apunta que el proceso está en «fase inicial» y están a la espera de recibir el acuerdo plenario donde se solicita la cesión. La propuesta inicial partió del grupo municipal de Ciudadanos, que propuso al equipo de Gobierno recuperar el edificio para convertirlo en un polo de desarrollo cultural del barrio Girón.  Esta formación se apoyaba en diferentes contactos con el consejero  de Cultura y Turismo, Javier Ortega, compañero de filas, que ha mostrado su «absoluta predisposición» a trabajar sobre esta iniciativa. Ciudadanos tira del acuerdo presupuestario con el equipo de Gobierno municipal para avalar la operación y recuerda la propuesta para la elaboración de un Plan de Recuperación de la Cultura de Valladolid, que cuenta con dos millones de euros adicionales para este fin. Además, consideran que en el Plan de Estratégico para los Barrios, uno de los grandes proyectos para dinamizar la cultura de la ciudad es convertir al barrio Girón en un referente cultural. Una idea que apoyaron el resto de los grupos, aunque con matices, que se incorporaron al acuerdo final.

El acuerdo plenario se fraguó con aportaciones de todas las formaciones para evitar los problemas derivados de otras cesiones de inmuebles, que han supuesto importantes costes posteriores para las arcas municipales. En este sentido, se incorporó una enmienda del PSOE, con aportaciones del Partido Popular, para que tras la cesión se busque la colaboración de todas las administraciones públicas (Junta de Castilla y León, Gobierno central con el 1% cultural o fondos europeos) para rehabilitar este espacio. 

En este sentido, Ana Redondo, concejala de Cultura, pidió no generar expectativas que no se puedan cumplir a los vecinos del barrio. «Hay que ver cómo está y decidir si se puede asumir como está», defendió. Aunque el concejal de Cs, Pablo  Vicente, replicó que desde la Consejería de Cultura y Turismo, existe la voluntad para llevarlo a cabo. «La parte de gestión que le corresponde al Ayuntamiento es que se comprometa a la rehabilitación. ¿Dejarán pasar la oportunidad?».

 

Fórmulas.

Desde la Consejería de Cultura se apunta a El Día de Valladolid que una vez reciban la solicitud formal se estudiará la fórmula de cesión, en función de lo que solicite el Ayuntamiento. «El inmueble ahora mismo tiene varios inquilinos», explica el secretario general, Gregorio Muñoz. Una parte de la edificación se utiliza desde hace varios años por la compañía de teatro Corsario para las actuaciones que programa en su propuesta cultural ‘Patio Corsario’. Además, en el edifico también tiene su sede la asociación familiar San Pío X, y la vivienda del conserje tiene actualmente un inquilino. «No es lo mismo la cesión con inquilinos, que sin ellos, pero parece que el Ayuntamiento no tiene inconveniente en que sigan ocupando una parte de las instalaciones porque encaja con el contenido que le quieren dar», detalla Muñoz.

En el acuerdo plenario también se ha incluido la propuesta del Partido Popular de bautizar el espacio como Sala Castilla-Teatro Lola Herrera. En este sentido, el alcalde pidió a los grupos que esto se acuerde con los vecinos. Además, los ‘populares’ también pidieron que el futuro espacio cultural sirva para acoger, entre otras propuestas, las actividades de los grupos de teatro aficionado de la capital. «Consideramos que la Sala Castilla debe ser la casa de los grupos de teatro aficionado de la ciudad y si el Ayuntamiento quiere poner en valor a Lola Herrera, que nombre a esta sala como ‘Teatro Lola Herrera’, propuso el concejal ‘popular’ José Antonio Martínez Bermejo.

La recuperación del Cine Castilla es una reclamación histórica de los vecinos del barrio, que considera que puede ser un motor para dinamizar la zona.