13 rutas turísticas para disfrutar de la capital en agosto

Iñigo Seoane
-

Las rutas turísticas por Valladolid no se detienen en verano. Hasta trece seguirán disponibles para conocer más la ciudad de Delibes o el conde Ansúrez.

Rutas para el puente de agosto

La agenda cultural de Valladolid no para en verano. Este agosto habrá hasta trece rutas turísticas disponibles para aquellos que quieran disfrutar sin salir de la capital. Las rutas treatalizadas tienen un gran protagonismo. De las trece, cuatro convertirán la capital en un escenario: 'Memento Mori', 'El jardín de los secretos', 'Ansúrez, señor de Valladolid' y 'Fantasmas'.  Las opciones van desde rutas históricas y literarias, hasta una visita de la mano de la iluminación nocturna de la ciudad.

 

1.Valladolid de cine. El objetivo es recordar grandes momentos de la historia del cine que se han vivido en esta ciudad, estrechamente relacionada con el séptimo arte. Se podrán descubrir las anécdotas detrás de grandes producciones que han pasado por Valladolid como Doctor Zhivago de David Lean, Un buen día lo tiene cualquiera de Santiago Lorenzo o Mr.Arkadin de Orson Welles, entre otras. Esta ruta está disponible por 8 euros la entrada general y 6 la reducida, los días 11 y 25 agosto, y 8 y 22 de septiembre a las 12 horas. 

 

2.Érase una vez...Valladolid. Cristóbal Colón se convierte en guía de Valladolid para ilustrar como de ligada está su vida a esta ciudad. Recorrerá los acontecimientos más relevantes que le ocurrieron junto a reinas, marineros y escritores. Esta actividad está orientada a los niños que podrán disfrutarla cualquier domingo a las 12 horas. La entrada vale 6 euros e incluye un niño con adulto.

 

3.Memento Mori. "Recuerda que vas a morir" en latín también es el título de la primera novela de la aclamada trilogía negrocriminal del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Las calles de Valladolid, una ciudad aparentemente tranquila, se convierten en el escenario principal de esta trilogía, conformando así la atmósfera ideal que envuelve una trama cargada de suspense. Por 8 euros la entrada general y 6 la reducida, los viernes a las 21.30 horas se podrá recorrer los rincones de la novela de la mano de los personajes protagonistas. 

 

4.Visita a la Academia de Caballería. La Academia de Caballería abre sus puertas para visitar los espacios más interesantes que ofrece en su interior. Desde el salón de actos con el cuadro de Morelli de la Carga de Treviño, hasta la cuidada selección de armas reales y de instrucción pasando por la biblioteca y, por supuesto, su museo donde poder admirar una de las pocas máquinas Enigma que se conservan en el mundo, determinantes en el devenir de la 2ª Guerra Mundial. La visita se podrá realizar los días 9, 23, y 30 de agosto, y 6, 13, y 20 de septiembre, a las 11 horas, por un euro en concepto de gestión de reserva. 

 

5.Ansúrez, señor de Valladolid. El conde Pedro Ansúrez fue responsable de la repoblación y la expansión de la villa. Con él como primer señor de Valladolid, la ciudad entró en la Historia. Junto a su mujer, la condesa de Eylo, el conde Ansúrez asentó las bases para el espectacular desarrollo de la villa que llegó a ser capital de la Corte.  Enclaves como la Iglesia de la Antigua, la Colegiata, el Puente Mayor o la Catedral, donde está enterrado, que llevan grabados su nombre y su leyenda, podrán visitarse los sábados a las 12 horas por 8 euros la entrada general y 6 la reducida. 

 

6.El Hereje. De la mano de Cipriano Salcedo y la tortuosa vida que le imaginó Miguel Delibes en su novela El Hereje, recuperamos la memoria de Valladolid en su época de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI, marcada por la llegada de la Corte y de la Inquisición. La ruta está guiada por la novela pero siempre remite a hechos históricos para adentrarse en la clandestina actividad de los herejes luteranos que, en la novela de Delibes, se mezclan con personajes auténticos en escenarios históricos. Los sábados a las 19 horas por 6 euros la entrada general y 5 la reducida, se podrá disfrutar de esta experiencia.

 

7.Ruta Ríos de Luz. Esta visita guiada transcurre de la mano de la iluminación nocturna de la ciudad, que recupera la memoria del río Esgueva y lo reintegra de forma simbólica en su cauce original, el centro de Valladolid, a través del color, la luz y la historia. La mayoría de los edificios que integran la ruta son templos e iglesias además de la Academia de Caballería, la plaza del Milenio, o el Pasaje Gutiérrez entre otros. Tanto los viernes como los sábados a las 22 horas (a las 21 a partir de septiembre) se podrá recorrer esta ruta de luces por 6 euros la entrada general y 5 la reducida.

 

8.Torre de la Catedral. La única torre que conserva la Catedral de Valladolid, la torre sur, levantada en 1880, nos brinda las mejores vistas de la ciudad. Desde sus 70 metros de altura, que convierten al templo en la segunda construcción más alta de la ciudad solo por detrás del edificio Duque de Lerma, seremos espectadores privilegiados del entorno monumental e histórico de la villa. Existen muchas posibilidades de visitarla, por 6 euros la entrada general y 5 la reducida. De martes a jueves a las 11, 12, 13, 17 y 18 horas. Los viernes y sábados a las 11, 12, 13, 19, 20, 21, y 22 horas. Y los domingos a las 11, 12 y 13 horas.

 

9.Valladolid histórico. Visita por al zona medieval y el entorno nobiliario y palaciego con edificios tan importantes como el monasterio de San Benito, la iglesia de San Pablo o el suntuoso Palacio Real, además de las plazas que rodean la Catedral, como la siempre llamativa iglesia de 'La Antigua' y uno de los mejores ejemplos del Barroco de nuestro país, la fachada de la Universidad. También se podrá redescubrir una de las cunas del renacimiento como es Valladolid los sábados y lunes a las 12.30 horas, por 6 euros la entrada general y 5 la reducida.

 

10. Patios históricos. Visita guiada para disfrutar del encanto de los palacios del siglo XVI, la mayoría renacentistas, que han pervivido a través del tiempo, entre los que destacan el 'patio de las tabas' del Convento de las Francesas, el patio del Palacio de Fabio Nelli o el patio del Colegio de San Gregorio entre otros. Se podrán recorrer los patios históricos el 18 de agosto, el 1 y 15 de septiembre a las 12 horas por 6 euros la entrada general y 5 la reducida.

 

11. Fantasmas. Una ruta plagada de viles engaños, crueles crimenes y leyendas que muchos han olvidado. Un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes, una voz desesperada que clama bajo los escombros... descubre los rincones más misteriosos de la ciudad y sus episodios más negros con esta ruta teatralizada. Esta actividad estará disponible los sábados a las 21.30 horas por 8 euros la entrada general y 6 la reducida.

 

12. El jardín de los secretos. Niños y grandes podrán descubrir con curiosos personajes los secretos que guarda Campo Grande. Desde uno de los árboles más grandes del mundo, a jardines con especies que tienen millones de años, pasando por la ubicación de alguna planta venenosa. La ruta empezará los sábados a las 19 horas por 6 euros la entrada, que incluye un niño con un adulto. 

 

13. Visitas al Museo de la Policía Municipal. La Policía Municipal de Valladolid abre sus puertas para mostrar la creación y evolución de un cuerpo con más de 193 años de historia. El centro repasa la historia del cuerpo fundado en 1826. En sus salas veremos el pasado y presente de Valladolid, el cambio de imagen a través del tiempo, equipamientos, insignias, recuerdos curiosos y un sinfín de anécdotas. La visita se podrá realizar los viernes a las 17 y 18.30 horas por solo un euro en concepto de gastos de gestión.