Próstata: el primer tipo de cáncer entre los hombres

A.G.M.
-

Uno de cada cinco nuevos casos de cáncer masculino obedece a un tumor prostático. En 2019 se dieron 418 casos en Valladolid, por los 403 de mama descubiertos entre las mujeres

Próstata: el primer tipo de cáncer entre los hombres

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres y el tercero con más personas afectadas. Cada año se detectan en España más de 32.000 nuevos casos, unos pocos menos que de mama y a cinco mil del colorectal. El denominador común de los tres es el trabajo que desarrolla el sistema sanitario en pos de la detección precoz, a pesar de que no se visualiza igual uno y otro tipo en enfermedad.

En el caso de Valladolid, con la salvedad del colorectal (486 casos en 2019), «se diagnostican más tumores de próstata en varones, que de mama entre las mujeres y, sin embargo, se visualiza mucho más el cáncer de mama», señala el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Valladolid, el doctor José Ramón Cortiñas, quien apunta que «hay proyecciones que hablan de que, en solo unos años, habrá más tumores de próstata que de mama». En concreto, en 2019 se detectaron 418 nuevos casos de tumor prostático en Valladolid, por los 403 de mama, una tendencia que se ha mantenido durante más de un lustro. 2013 fue el último año en el que se detectaron más casos de cáncer de mama (383) que de próstata (380).

Cortiñas sostiene que ha llegado el momento de tratar de potenciar esa visualización, ya que «el cáncer urológico representa, en hombres, casi el 40 por ciento de los tumores, mientras que entre las mujeres apenas es el 6%». «Sumando todo, hombres y mujeres, los datos dicen que uno de cada cinco tumores es urológico. Esta es una especialidad con tumores muy prevalentes», añade el jefe de Urología. Tanto que uno de cada cinco nuevos casos de cáncer masculino (en Valladolid) obedece a un tumor prostático. En concreto, fueron 418 de los 1.844 nuevos enfermos oncológicos que se detectaron el año pasado en la provincia.

Tras el de próstata el más común entre la población masculina es el colorectal (300 nuevos casos en la provincia en 2019), seguido del de pulmón (270), vejiga (198) y piel (185). La lista de los diez tumores más frecuentes entre los hombres se completa con los de riñón (74),  hígado (64), estómago (63 casos), páncreas (53) y linfoma No-Hodgkin (51).

MÁS SUPERVIVENCIA

El cáncer de próstata, en cambio, es uno de los que reporta mayor esperanza de supervivencia. Según datos del Observatorio contra el Cáncer de la AECC, en 2019 murieron más hombres en Valladolid por cáncer de pulmón (229) y colorectal (128) que por el de próstata (78), que se encuentra en la provincia en una tasa de prevalencia (el porcentaje de personas que sobreviven en un horizonte de cinco años) de 1.421 casos, la más elevada entre los hombres, pero superada por los cáncer de mama si se analiza el grueso de la población, aunque también causa más muertes; 104 personas fallecieron en 2019 por un tumor mamario.

En términos globales (hombres y mujeres), el cáncer de pulmón acabó con 304 personas, por las 207 del colorectal, esos 104 casos del de mama y 98 del cáncer de páncreas y de estómago. Luego aparecen en el Observatorio contra el Cáncer de la AECC los 78 óbitos ya citados por culpa del cáncer de próstata y después por tumores desarrollados en el hígado (56), la vejiga (52) y el cerebro (42), así como la leucemia (42).