El déficit comercial baja un 2,3% hasta noviembre

Europa Press
-

Las exportaciones experimentan un crecimiento del 1,4%, un másximo histórico para el acumulado en el mismo período

El déficit comercial baja un 2,3% hasta noviembre - Foto: EUROPA PRESS

El déficit comercial se situó en 29.885,9 millones de euros hasta noviembre del año pasado, lo que supone un 2,3% menos que el mismo período del año pasado, pese al nuevo máximo histórico en exportaciones, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta bajada del déficit se produce a pesar del alza del 1,4% de las exportaciones, hasta los 267.523 millones de euros, un nuevo máximo histórico para el acumulado en este período, y tras el repunte del 1% de las importaciones, hasta los 297.409 millones de euros, también máximo histórico. La tasa de cobertura se situó en el 90%.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que las exportaciones continúan creciendo a un "ritmo sostenido", en un contexto global de "cierta desaceleración" del comercio internacional.

A su juicio, la conformación de un Gobierno en España y la rebaja de la tensión arancelaria entre Estados Unidos y China apuntan a una "recuperación de la actividad del comercio internacional que debería mejorar las perspectivas para nuestras exportaciones en los próximos meses".

El crecimiento de las exportaciones españolas (+1,4%) fue superior a Alemania (+0,6%) y el Reino Unido (-0,5%), e inferior al conjunto de la zona euro (+1,8%), Francia (+2,7%), Italia (+2,1%) y UE (+2%).

En detalle, las exportaciones dirigidas a la UE (65,9% del total) crecieron un 1,7% interanual, mientras que las exportaciones a la zona euro subieron un 1,3% y las destinadas al resto de la UE, un 2,9%. Las exportaciones a terceros destinos (34,1% del total) crecieron un 0,8%, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (+8,6%), Asia excluido Oriente Medio (+7,3%) y África (+0,7%).

Por comunidades autónomas, lo mayores crecimientos de exportaciones se dieron en Aragón (+12,4%), Navarra (+10,7%) y Asturias (+8%). Los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (-8,9%), Canarias (-8,2%) y Castilla y León (-4,7%).

El déficit baja un 27,5% en noviembre

Solo en noviembre, el déficit comercial se situó en 1.864 millones de euros, un 27,5% inferior al del mismo mes del año pasado, como resultado de un descenso del 3,3% en las importaciones, hasta 26.925 millones, y una caída del 0,9% de las exportaciones, hasta 25.061 millones, menor al registrado en la zona euro (-3,3%) y en la UE (-3%).

Las exportaciones a la UE (66,4% del total) subieron un 0,4%. Las dirigidas a la zona euro crecieron un 1,5% y las destinadas al resto de la UE decrecieron un 3,3%. Destacan los incrementos de las exportaciones a Reino Unido (+2,1%), Francia (+0,9%) y Alemania (+0,7%). Los subsectores que mejor se comportaron fueron productos cárnicos, medicamentos, aeronaves y frutas, hortalizas y legumbres.