CEOE Valladolid mantiene su apuesta por el soterramiento

D.V.
-

La patronal defiende la posibilidad de utilizar de apoyo financiero los fondos europeos, aunque el alcalde asegura que "no se va a poder emplear" en proyectos de esas características

Vista aérea de las vías del tren.

La presidenta de la patronal vallisoletana, CEOE, Ángela de Miguel, ha reiterado este jueves que mantienen su posición a favor de un soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, "ahora que podemos tener la oportunidad con los fondos europeos", si bien el alcalde de la ciudad ha respondido que esta financiación "no se va a poder emplear" en proyectos de esas características.

Ambos representantes han mantenido un encuentro, acompañados de miembros de sus equipos, en la sede de CEOE Valladolid para trabajar sobre proyectos de futuro de la ciudad, sobre todo el Parque Agroalimentario y Logístico.

Además, ante las preguntas de los medios de comunicación, la representante de la patronal se ha pronunciado sobre otros asuntos, como el proyecto ferroviario de la ciudad, después de que una entidad integrada en CEOE como la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco) haya incidido en apoyar a los partidos, principalmente PP y Vox, que vuelven a reclamar que se retome el proyecto de soterramiento de las vías.

"CEOE se mantiene en la misma posición desde el principio, siempre ha defendido el soterramiento, no ha cambiado de posición. Consideramos que es un proyecto importante y que ahora podemos tener esa oportunidad con los fondos europeos, que ahora podría ser el momento de replantearlo", ha señalado De Miguel.

Óscar Puente ha discrepado de esa postura y ha desechado el argumento de la financiación europea, ya que ha afirmado que en la convocatoria de los fondos por parte del Ministerio de Transportes a los que pueden optar los ayuntamientos, que saldrá "en unos días", se verá que "no hay la más mínima opción para colar una propuesta como el soterramiento".

Según el alcalde, para acogerse a esos fondos hay que presentar proyectos "elegibles, y el soterramiento no lo es" y tampoco sería posible por los plazos, ya que ha apuntado que en la convocatoria europea se establece que las materias a las que se dirijan los fondos deberán estar ejecutadas antes del 1 de enero de 2024 y el incumplimiento del plazo conllevará "penalizaciones".

"Si ahora retomáramos el soterramiento, el 31 de diciembre de 2023 no tendríamos hecho ni el proyecto", ha apostillado Puente, que ha negado tajantemente que los fondos europeos no serán una oportunidad para el soterramiento.

Asimismo, ha mostrado su "sorpresa" por que una organización como Aveco se "abrace" al soterramiento, un proyecto que se desechó hace más de cuatro años debido a las dificultades financieras de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y se apostó por un proyecto de integración que ya se ha puesto en marcha con adjudicación de las primeras obras de túneles, que en el caso del de Panaderos y Labradores deberían comenzar los trabajos esta misma semana.

Según Óscar Puente, una obra para el soterramiento "no daría trabajo a empresas locales" y crearía poco empleo. Sin embargo, mantiene que la ejecución de 14 actuaciones más pequeñas para pasos subterráneos y sobre las vías sí que dará trabajo a empresas de Valladolid.

Por ello, ha instado a los empresarios de la ciudad a centrarse "en lo que tenemos", "entender bien los números con rigor" y afrontar este proyecto "imparable" que en su opinión "va a transformar Valladolid de una forma decisiva y va a crear empleo en la ciudad, en el entorno o en empresas españolas, bien por vía directa o por vía de subcontratación".

Además, ha recalcado que la integración ferroviaria es "pájaro en mano, no volando" y ha recordado que además del inminente inicio del túnel entre Labradores y Las Delicias, están próximos a adjudicarse las obras del de Padre Claret y el proyecto del que unirá la calle Hípica con la zona de la Ciudad de la Comunicación.

Por otro lado, ambos representantes sí que han coincidido en destacar la importancia para la ciudad de un "gran proyecto" como el Parque Agroalimentario y Logístico, que como ha subrayado Ángela de Miguel.

Además, como ha apuntado la representante de la patronal, se han tratado asuntos como la promoción del turismo y propuestas referentes a la movilidad, ya que ha recalcado que en algunos sectores de actividad empresarial los cambios en la circulación en la zona centro han causado "alguna problemática".

Así, ha señalado propuestas como la posibilidad de que los vehículos de reparto puedan utilizar en algunos horarios, con un distintivo específico, los carriles bus para tener mayor fluidez; la posibilidad de permitir utilización de espacios de aparcamiento a sectores como el de la madera, o la petición de algunas asociaciones de comercio de crear "lanzaderas" para facilitar la conexión entre los aparcamientos disuasorios y el centro de la ciudad.