El Pucela despide 2021 en el Reale Arena

M.B
-

El Real Valladolid, tras su victoria copera, visita este domingo (18.15 horas) al filial de la Real Sociedad en un escenario que recuerda a Primera

Javi Sánchez y Kike Pérez se lamentan en el encuentro liguero del pasado mayo en el Reale Arena. - Foto: Javier Etxezarreta

El Real Valladolid jugará este domingo su último partido del año. Lo hará en el Reale Arena, un escenario de Primera –categoría en la que estaba hace doce meses– y en el que en mayo cayó derrotado en la penúltima jornada de la pasada temporada, agotando una de sus opciones de permanencia. 

Pero el encuentro de este domingo, que arrancará a las 18.15 horas, poco o nada tendrá que ver con aquel. Para empezar no se medirá al mismo rival, aunque vista igual y tenga idéntico escudo. En esta ocasión no tendrá enfrente a Oyarzábal, Mikel Merino o Isak; si no a Alkain, Roberto López o Karrikaburu; es decir al filial de la Real Sociedad. No jugará en la misma categoría, ya que siete meses después lo hará en la Liga SmartBank, la Segunda división. Y aunque el estadio sí será el mismo, no lo parecerá por la afluencia de espectadores a las gradas, en las que habrá presencia blanquivioleta.

El cuadro vallisoletano, eso sí, buscará un resultado distinto a aquel 4-1 que enterró las últimas opciones de salvación del Pucela. Allí jugaron Masip, Luis Pérez, Joaquín, JaviSánchez, Olaza, Alcaraz, Kike Pérez y Óscar Plano de inicio, y pisaron luego el césped Weissman y Toni Villa. A todos se les espera este domingo allí. Algunos de inicio y otros en el banquillo. También a Gonzalo Plata, tras los dos partidos de castigo por su accidente y el positivo por alcohol. Todos con la idea de acabar el año con una alegría lejos del que está siendo su fortín y principal sustento en cuanto a puntos, el estadio José Zorrilla.

El Pucela, segundo mejor conjunto como local de toda la categoría, es el 12º como visitante, con tan solo tres victorias y dos empates en diez encuentros. Aunque es de los que más marca a domicilio, con 13 dianas, solo superado por el Almería, no rentabiliza esos goles con puntos. Quizá por esos errores defensivos que le han hecho encajar 18 tantos fuera de casa (es el tercero que más, después de Málaga –21– y Cartagena –20–, este último con un partido más).

Unos errores defensivos que le han llevado a perder sus tres últimos encuentros fuera de Valladolid. Los tres con exceso de goles (4-1 en Amorebieta, 3-1 en Almería y 3-2 en Huesca). No gana sin el amparo de los suyos desde el 23 de octubre, cuando asaltó El Molinón (1-2).

Y en eso hará especial hincapié el entrenador de los blanquivioleta, Pacheta, en este último partido del año. El Real Valladolid arrancará la jornada, 21ª y última también de la primera vuelta, en puestos de playoff de ascenso. Y acabará 2021 y esa primera vuelta en ellos pase lo que pase en SanSebastián.

Pero el hecho de tener la segunda plaza a tiro (la Ponferradina, que actualmente está en esa posición, tiene dos puntos más) invita a pensar en un poco más que ambición en este último partido.

Con el Almería lanzado, Ponferradina, Eibar, Tenerife, Las Palmas y el propio Real Valladolid quieren abrir hueco respecto al resto y postularse como alternativas al ascenso directo. Por detrás, Real Oviedo, Girona, Burgos, Cartagena, Málaga, Huesca o Zaragoza se encuentran en una horquilla de dos puntos, y no quieren caerse de la pelea.

Pero eso se decidirá el próximo año, en los 21 partidos restantes de la fase regular.

Antes espera esa Real Sociedad B o Sanse, filial del conjunto que pelea por puestos europeos en la Liga Santander, que está dirigida por uno de esos jugadores que todo el mundo recuerda, Xabi Alonso. El técnico lleva semanas diciendo, en público, que es el momento de cambiar la dinámica y en esas anda con los potrillos, como llaman a sus futbolistas.

Los txuri-urdin ocupan la penúltima plaza en la clasificación. Solo han ganado 4 partidos, uno de ellos en casa (en agosto, en la jornada 1, ante el Leganés) y acumulan cuatro derrotas consecutivas.

En principio, Xabi Alonso tiene a todos sus jugadores disponibles. Jugadores con una media de edad de 21,3 años (Luca Sangalli, con 26; y el portero Zubiaurre, con 25, son los mayores). Solo llevan 16 goles a favor (por los 31 de los pucelanos), destacando en esa faceta Alkain, con 5; y Karrikaburu, con 4. Este último ha debutado esta campaña en la Europa League con el primer equipo. Aunque quizá el más conocido es Roberto López, que la temporada pasada hizo 3 dianas en Primera (una de ellas al Pucela). Junto a ellos, Lobete, Turrientes, Robert Navarro y Cristo han alternado el primer y el segundo equipo con minutos en ambas competiciones.

Tras el Reale Arena llegarán unas mini vacaciones antes de volver al trabajo. El domingo, 2 de enero, esperará el comienzo de la segunda vuelta, con partido en Zorrilla. Pero esa, como se suele decir siempre, es otra historia y otra batalla. La primera es este domingo ante la Real Sociedad B.