Castilla y León ya tiene a dos equipos en cuartos de final

D.V.
-

Juvenil y cadete masculino, con dos victorias, ya han sellado su pase a los cuartos y el juvenil femenino avanza con un gran triunfo ante Madrid

Castilla y León ya tiene a dos equipos en cuartos de final

Las selecciones de Castilla y León caminan con paso firme en este CESA 2019 y dos de sus selecciones, concretamente la juvenil y la cadete masculino, ya han asegurado su pase a los cuartos de final al vencer dos de los tres partidos de la fase de grupos. En la jornada del jueves solo cuatro de los equipos de la Comunidad saltaban a la cancha, ya que el cadete y el infantil femenino doblaron la primera jornada.

Así, la mañana ha comenzado con uno de esos quiebros que hacen bonita la competición. Tras el pinchazo del miércoles ante Galicia, el combinado juvenil femenino ha vencido de forma brillante a la selección de Madrid, una de las claras favoritas, en un encuentro en el que las chicas de Fernando Hernández han controlado de principio a fin. Si bien la primeros instantes parecían volver los titubeos y los nervios, ha sido solo un espejismo y las jóvenes de Castilla y León han firmado un encuentro que ha rozado la perfección, con una defensa en la que han funcionado como un reloj las ayudas y con un ataque lleno de variantes. Así, en la segunda mitad, las castellanas y leonesas, espoleadas por un animoso público, han llegado a ponerse cinco goles arriba. Incluso en el momento más crítico, en el que el equipo de Hernández se vio con dos jugadoras excluidas, las madrileñas se han visto incapaces de sacar rédito. Esta victoria acerca al equipo territorial a los cuartos, de modos que sirve una victoria o un empate frente a Euskadi. El partido contra las vascas será este viernes a las 13:00 horas en la pista uno del pabellón Pisuerga.

El otro juvenil, el masculino, disputaba su segundo choque del grupo contra Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que ha primado la igualdad desde el primer momento. La alternancia en el marcador ha sido la tónica dominante durante prácticamente toda la primera mitad. Un tiempo muerto de Nacho González ha servido para reajustar defensa en el minuto 20 cuando el equipo rival contaba con dos goles de ventaja en su haber. Las instrucciones han surtido un efecto casi inmediato y en el minuto 30, Castilla y León ya tenía una renta favorable de dos tantos. La segunda mitad ha sido toda para los de casa gracias a la intensidad puesta por los chavales de González en cada acción que les llevaba a recuperar gran número de balones y a cortar de forma efectiva los posibles contraataques. Al final, 24 a 25 y un billete para cuartos. Este viernes, en el último partido del grupo, el rival será Madrid a las 13:00 horas en Huerta del Rey.

Castilla y León ya tiene a dos equipos en cuartos de finalCastilla y León ya tiene a dos equipos en cuartos de final

De igual modo, el cadete masculino ha sellado su pase a los cruces con una nueva victoria, esta vez ante Madrid, por 23 a 27. El conjunto dirigido por Marcos Martínez ha dominado el encuentro de principio a fin sin mostrar titubeos. La igualdad de los primeros minutos ha tardado en deshacerse los diez minutos en los que Castilla y León ha cambiado su defensa a una mixta 3-3 y ha empezado a encontrar huecos en la del rival. En la segunda mitad, el conjunto castellano y leonés ha salido como un ciclón y ha llegado a ponerse con seis goles arriba se quedarían en cuatro en el 60. El último encuentro del grupo será contra Navarra a las 13:00 horas en el Pilar Fernández Valderrama.

La única de arena en esta segunda jornada del CESA, la ha protagonizado el infantil masculino que ha caído en su partido contra la potente selección de Andalucía por 21 a 28. El encuentro parecía dominado por Castilla y León en la primera parte, en la que el conjunto dirigido por Luis Puertas ha mandado en el marcador. Pero todo se ha desmoronado en la segunda mitad. Los andaluces han salido con un plus de motivación y han anulado todas las opciones de los locales que solo han anotado 6 goles en el segundo periodo. No obstante, aún hay una bala en la recámara y una victoria este viernes contra Navarra pondría a los castellanos y leoneses en la siguiente fase. El partido será a las 11:15 en el pabellón Infanta Juana de Zaratán.

En busca del ascenso

Castilla y León ya tiene a dos equipos en cuartos de final
Castilla y León ya tiene a dos equipos en cuartos de final

Mientras tanto, los equipos cadete e infantil femenino, que comenzaron su andadura en la zona de Copa —en la que se disputan los puestos del noveno en adelante— ganaron sus sendos encuentros el primer día de competición y este viernes disputan la fase intermedia, en la que los campeones de los grupos de Copa se enfrentan entre sí para buscar el ascenso a la zona de Campeonato —donde se lucha por los puestos del primero al octavo—. Así, el infantil femenino jugará contra la selección de Aragón a las 13:00 horas en el pabellón Infanta Juana de Zaratán, mientras que las cadetes se enfrentarán a La Rioja a las 11:15 horas en el Pilar Fernández Valderrama.