Un libro recoge la historia musical de Medina de Rioseco

D.V.
-

Tras años de laboriosa investigación, el músico y docente Pablo Toribio Gil acaba de publicar el libro Historia de la música en la Villa de los Almirantes

Portada de la publicación.

Tras años de laboriosa investigación, el músico y docente Pablo Toribio Gil acaba de publicar el libro Historia de la música en Médica de Rioseco. Hasta los albores del siglo XXI. Esta obra supone un "exhaustivo repaso" de todas las manifestaciones musicales vinculadas a la localidad terracampina y es el resultado de un trabajo desarrollado durante largo tiempo en diversos archivos y donde también tienen cabida los testimonios de decenas de personas que han sido entrevistadas por el autor.

En esta nueva publicación, Toribio Gil aporta gran cantidad de datos novedosos, vinculados tanto a aspectos específicamente musicales como a la propia historia de Medina de Rioseco. El estudio, por ejemplo, comienza con las primeras expresiones musicales y sonoras registradas en la ciudad, entre las que destaca un sonajero vacceo hallado en las inmediaciones de la población y datado en el siglo III-I a.C.

En páginas posteriores, el autor va desgranando en tono ameno y divulgativo otros muchos aspectos relacionados con la historia de la música en Medina de Rioseco, entre los que destacan los capítulos dedicados a la banda municipal y a los recursos musicales que en el pasado o en la actualidad se han vinculado a la Semana Santa riosecana.

Además, el libro detalla numerosos aspectos más, como la iconografía musical recogida en los templos, las manifestaciones musicales que durante siglos han albergado los centros monásticos y las iglesias, la creación de distintas composiciones vinculadas a la población, el uso de órganos y campanas, las agrupaciones locales, la música vinculada a la celebración del Carnaval o los profesores de música e investigadores relacionados con Medina de Rioseco, además de un estudio del folklore musical y numerosas anécdotas y curiosidades musicales.

Todos estos contenidos aparecen profusamente ilustrados con cerca de doscientas imágenes y medio centenar de composiciones, recursos que convierten al libro en un trabajo especialmente atractivo para los amantes de la historia y de la música, además de para todos los riosecanos. El libro Historia de la música en Medina de Rioseco. Hasta los albores del siglo XXI ha sido publicado por Aruz Ediciones con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y se encuentra a la venta en las librerías de Valladolid y de Medina de Rioseco desde este viernes, al precio de 21 euros.

La presentación de esta nueva edición tendrá lugar el próximo domingo, 19 de diciembre, en el Teatro Municipal de Medina de Rioseco, a partir de las 18 horas. El acto contará con la presencia de la Banda Municipal de Música de Rioseco y a él acudirán las autoridades locales y músicos como el riosecano Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010.

Pablo Toribio Gil

Natural de Medina de Rioseco, Pablo Toribio es profesor de Música, profesor de música, posee el título oficial de pianista, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, máster en Música Hispana e Hispanoamericana y Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Desde 2016 es director del centro educativo CEPA "Villa del Duero" de Tordesillas.

Como pianista ha actuado en escenarios tan importantes como el Teatro Zorrilla de Valladolid, la Universidad de Salamanca o el Ateneo de Madrid, interpretando a reconocidos autores de distintas épocas y acompañando a diferentes formaciones camerísticas. Ha sido director de la Coral Universitaria fray Luis de León y de la Coral Riosecana Almirante Enríquez.