Unas cuentas récord para concluir los proyectos del mandato

M.Rodríguez
-

El presupuesto del próximo año incluye financiación para inversiones como los ascensores, la nueva biblioteca y el centro de mayores de Parquesol. También se priorizan las políticas de movilidad y los servicios sociales

Unas cuentas récord para concluir los proyectos del mandato

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tiene ya las líneas básicas del presupuesto para el próximo año, que apunta a cifras récord de 380 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior de en torno a un 3,5%. Unas cuentas enfocadas hacia los proyectos de la agenda 2030, las políticas de sostenibilidad y movilidad y la gestión de los proyectos financiados con Fondos Europeos.  Pero, sobre todo, están «orientadas» a consolidar la recuperación económica y social de la ciudad, cuyo inicio apuntan ya se ha producido a lo largo de este año. Así se detalla en los criterios generales que han presentado al Consejo Social esta  semana, donde se detallan las principales actuaciones de cada concejalía, pero también se saca pecho de la gestión en estos dos mandatos.

De hecho, se presume del buen resultado de la política económica y social del Ayuntamiento, especialmente durante los dos últimos años para combatir los efectos de la pandemia: con las líneas de ayudas a autónomos y pymes y el presupuesto expansivo de 2021. Una línea que se seguirá el próximo año, donde se mantiene la congelación de las tasas e impuestos municipales, pero donde ha surgido un imprevisto importante:la anulación por el Tribunal Constitucional del Impuesto de Plusvalías. 

Esto supondrá una merma de ingresos de 5,5 millones de euros al año, según el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.  El edil reconoce que se esperaba recaudar una cifra similar, por lo que se crea un «agujero importante», que se espera compensar con un cargo complementario de financiación y participación en tributos que llega procedente del Ministerio de Hacienda, donde a Valladolid le corresponden unos cinco millones de euros adicionales.

El equipo de Gobierno quiere aprobar estas cuentas en diciembre y pretende reeditar el apoyo de Ciudadanos a la propuesta.

grandes obras. El Ayuntamiento anuncia nuevamente un esfuerzo inversor, que se complementará con la posible llegada de fondos europeos. «Como todavía no tenemos respuesta sobre su concesión, pues se sumarán cuando puedan llegar mediante una modificación de crédito», detalla Herrero. 

Una incertidumbre en la previsión de ingresos que se paliará recurriendo nuevamente al endeudamiento, como ya se hizo este año al suscribir un crédito cercano a los 50 millones de euros. De hecho, el concejal de Planificación y Recursos avala que se opte por volver a pedir una cifra similar porque ahora mismo las condiciones bancarias son «ventajosas» y así el Ayuntamiento se garantiza «tener dinero» para invertir en proyectos. 

 

INVERSIONES

Un listado de inversiones donde aparecen algunos de los grandes proyectos del mandato o de los más icónicos. Así, una partida superior a los diez millones de euros se destinará para la construcción de los elevadores en la ladera norte y este de Parquesol. El contrato de obra del primero se ha adjudicado esta semana y las obras comenzarán en breve. Y del segundo también está casi listo. En este barrio también se está ejecutando otra gran inversión, superior a los cuatro millones de euros.Un presupuesto que servirá para construir la nueva biblioteca y centro de mayores, que deberá estar listo el próximo año. 

En el listado de nuevas dotaciones municipales también figura una partida para la nueva escuela infantil de La Rondilla, que se construirá en la parcela del colegio público León Felipe. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y la previsión es que empiece a funcionar en el curso 2022/2023. En este barrio también  está previsto que por fin se afronte otro de los compromisos de mandato:la reforma del mercado municipal. El pasado mes ya se aprobó el proyecto básico y el expediente de contratación, que fija un presupuesto  de 1,8 millones de euros, de los que 1,7 se incluyen en las cuentas de 2022.

En los criterios generales también aparece el Parque Logístico y Agroalimentario, uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno aunque, de momento, solo se plantea la realización de un estudio de necesidades logísticas de las empresas de Castilla y León, así como de otras regiones del noroeste de España (especialmente las portuarias) de cara a dimensionarlo y definir las actuaciones necesarias de forma inmediata. 

OTRAS INVERSIONES.

En el listado de proyectos también está la reforma de la plaza del Carmen, en Las Delicias, que ya cuenta con un anteproyecto y está sobre la mesa desde hace varios años. Otro proyecto que se arrastra es el de la ampliación del albergue de personas sin hogar, junto con la obra de acondicionamiento de un local en las Francesas para instalar el centro médico municipal. En el listado también figurará una dotación para reconvertir el espacio del Museo del Toro en un centro de recuperación y exposición del patrimonio municipal y la reconversión del antiguo colegio público Rosa Chacel en un centro de ensayos musicales.

Algunas sociedades municipales, como Auvasa ya han adelantado sus cuentas para el próximo año. Así, la empresa de transporte contempla inversiones por valor de 5.450.000 euros conforme al contrato-programa aprobado en septiembre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y por el Consejo de Administración el 6 de octubre de 2021. Sin embargo, el plan de inversiones previsto para el 2022, contempla diferentes actuaciones en distintas áreas de la sociedad por un importe total de 23.630.134 euros, pendientes de confirmar su financiación.

solicitadas, especialmente a través de la convocatoria realizada por la Orden TMA/892/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 17 de agosto, donde se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

 

POR CONCEJALÍAS

Grandes actuaciones urbanísticas y de vivienda

Plaza del carmen. La Concejalía de Planeamiento fija las obras para el próximo año, pues ya cuenta con un anteproyecto completo.

campus de la justicia. Aunque no es una inversión propia, se anuncia que se formalizará la entrega de los suelos de El Salvador y del aparcamiento del antiguo Río Hortega. 

integración ferroviaria. La prioridad de este área son las obras de la integración ferroviaria para unir con pasos y pasarelas las dos partes de la ciudad separadas por las vías. 

paseo arbolado. También se compromete la puesta en marcha de un gran paseo desde el norte al sur, por el trazado este de la ciudad, acompañando los canales y acequias y las rondas, además de seguir con los proyectos de accesos arbolados a la ciudad seguros para peatones y ciclistas.

Digitalización y creación de la Oficina Municipal de Datos 

Modernización. Para el ejercicio 2022, la Concejalía de Planificación y Recursos se plantea como objetivo la implantación, desarrollo y mejora de los distintos planes como el de digitalización, para la mejora de la gestión de recursos humanos y de la gestión de ingresos. 

nueva oficina. Además, se está desarrollando un proyecto para la implantación de la Oficina Municipal de Datos. Y se quiere ampliar los canales de atención ciudadana con la opción de chat o videollamadas.

Nuevos espacios para la participación y el deporte

asociacionismo. Este área se centrará en el fomento del asociacionismo y la creación de nuevos espacios para el desarrollo de la actividad participativa vecinal y juvenil, como la Escuela de Participación Actuva, puesta en marcha este año. Su presupuesto también se destinará a la construcción, mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas.

Apoyo al comercio local e impulso del Parque Logístico 

parque logístico. Una parte del presupuesto del área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio se destinará a renovar y potenciar los mercados municipales. Aunque el gran objetivo del área es el desarrollo del Parque Logístico y Agroalimentario para lo que se realizará un estudio de las necesidades logísticas de las empresas de Castilla y León, así como de otras regiones del noroeste de España (especialmente las portuarias) de cara a dimensionar el proyecto y definir las actuaciones necesarias de forma inmediata. 

hub innovación. El próximo año también se elaborará un mapa del emprendimiento en Valladolid y se pondrá en marcha el hub de innovación ubicado en Valle de Arán.

Nuevas dotaciones educativas en los barrios 

nueva escuela. Este área destina un presupuesto de 1,6 millones de euros para la nueva escuela infantil en La Rondilla,  que se ubicará dentro del recinto escolar del colegio público 'León Felipe', con la previsión de que empiece a funcionar en el curso 2022/2023.  

parquesol. Además, esta Concejalía también gestiona las obras del nuevo centro de mayores y de la biblioteca de Parquesol, un proyecto en el que el Ayuntamiento invertirá más de 4,4 millones de euros y que se espera que esté finalizado el próximo año. 

Desarrollo de la MIG y obras de la planta de residuos 

más servicios. En el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente destaca el objetivo de lograr una hoja de ruta de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid, con concreción de competencias iniciales a desarrollar y su dotación presupuestaria. 

planta residuos. Además, en 2022 deberán comenzar las obras de mejora de la planta de tratamiento de residuos y  las medidas para mejorar la eficiencia en la recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos. 

arbolado y río. El próximo año también deberán iniciarse las acciones previstas en el Plan de Arbolado para conservar, mejorar, y potenciar el patrimonio arbóreo de la ciudad. Y se redactará un proyecto de mejora para los paseos del Pisuerga.

Renovación de calles y de la flota de autobuses de Auvasa 

obras. El área de Movilidad destina gran parte de su presupuesto al mantenimiento y conservación de vías públicas, con obras  como  la reurbanización de las calles Nueva del Carmen y Codo, en Pilarica, con un presupuesto de 728.823 euros y que estará lista el próximo verano. 

movilidad y auvasa. También se continuará con la ampliación de los carriles  bici y la conexión de los  existentes. Entre las inversiones previstas están las destinas para la progresiva gasificación del parque de vehículos de Auvasa, con la previsión de la compra de 30 autobuses impulsados a GNC en los próximos cinco años. 

Nuevos espacios culturales y más actividad en barrios 

local de ensayos. En 2022, la Concejalía de Cultura incluirá la inversión en el espacio del antiguo colegio público Rosa Chacel, que se constituirá como centro de ensayos musicales, para dar respuesta a la demanda actual. 

centro de vino y restauración. También se presupuestará una dotación para la creación del proyecto Valladolid Origen, para la promoción del vino y de los productos agroalimentarios locales. También habrá una consignación de más de medio millón de euros para reconvertir el espacio del Museo del Toro en un centro de recuperación y exposición del patrimonio municipal. 

patrimonio. Además, en las actuaciones desarrolladas para la puesta en valor del patrimonio, se realizan colaboraciones con entidades para la protección del patrimonio inmueble histórico de propiedad privada, como es el convenio con el Círculo de Recreo y se realizarán acciones de reconversión y reutilización del patrimonio inmueble que supongan crear proyectos sostenibles en la ciudad. 

Más ayudas, nuevos servicios y dotaciones

ayudas. La pandemia ha obligado a reforzar determinados servicios e introducir nuevos sistemas de trabajo en la atención personal en  los Servicios Sociales. Y se trabaja en una plataforma con aplicaciones que facilitarán el contacto y la conexión entre los distintos servicios y su vinculación desde un punto de vista de la atención al ciudadano 360º. Además, la covid-19 también disparó las ayudas económicas a las familias, algo que parece que se mantendrá el próximo ejercicio. 

zona este. Este área también desarrollará un proyecto de intervención en Zona Este, en los barrios de las Delicias y Pajarillos, con un proyecto piloto con intervención intensiva desde los Servicios Sociales municipales, pero con actuaciones transversales con otras concejalías. 

Mejoras para la policía local

más coches. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Salud Pública contempla inversiones  para poder mejorar y reparar las instalaciones y vehículos de que dispone la Policía Local, contemplando el incremento de los vehículos en contrato de renting en 25 unidades, dando prioridad a los vehículos híbridos eléctricos. Se reformarán varias instalaciones, especialmente el edificio de Jefatura. 

mejoras en limpieza. En el área de Limpieza se fija la adquisición de un hidrolimpiador eléctrico, una baldeadora, la contratación de un aplicativo de gestión y software de geolocalización, así como la adquisición de 8 camiones y contenedores para 8 rutas, convirtiendo las rutas de carga trasera en carga lateral, por ser más eficien