Absueltos dos detenidos en la 'Operación Lucas'

D. V.
-

Ambos se negaron a pactar la condena con el fiscal y otros cinco han sido condenados a penas que globalmente suman casi diez años de prisión

La Audiencia de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria en el caso de Juan Alberto V.V. y Braiham A.M, los dos únicos del total de siete detenidos en julio de 2018 en el marco de la 'Operación Lucas' contra el tráfico de drogas que se declararon inocentes y se negaron a pactar una sentencia condenatoria con el fiscal del caso. 

  Tras el pacto alcanzado el pasado día 13 de junio por cinco de los procesados, que asumieron penas que globalmente suman casi diez años de cárcel, tan sólo quedaba por dilucidar la suerte Juan Alberto V.V. y Brahiam A.M, quienes se exponían a condenas de casi seis y tres años de cárcel, respectivamente, y multas, por el mismo orden, de 22.289 y 21.980 euros. 

  Sin embargo, el tribunal, a través de una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, ha resuelto absolver a ambos ante la falta de pruebas de su implicación en los hechos investigados y por entender que las pruebas existentes contra ellos son "circunstanciales". 

  En el caso de quienes sí llegaron a un acuerdo, el tribunal notifica ahora por escrito sus respectivas condenas, ya firmes, la más elevada la aceptada por el 'cerebro' de la organización, el colombiano Giovanni G.O, en concreto tres años y medio y multa de 21.000 euros, junto con su expulsión de España una vez cumplida la mitad de la pena y la imposibilidad de regresar a territorio español en un plazo de diez años. 

  Además, la pareja formada por Juan F.S. y Beatriz M.S.J. ha sido condenada a quinces meses de prisión y multas de 9.000 euros-a él se le aplica la atenuante de drogadicción--, mientras que Óscar F.R. asumió casi dos años y 8.250 euros de multa y Jhon Manuel S. idéntica pena privativa de libertad y el pago de 3.429 euros. 

  Los cinco se reconocieron culpabables de la venta de sustancias estupefacientes en los barrios vallisoletanos de España, Las Delicias y Rondilla, en Valladolid. 

  La detención se produjo en el marco de la 'Operación Lucas' los días 18 y 19 de julio de 2018, tras unas investigaciones que se remontan al mes de marzo cuando se tuvo noticias de que uno de ellos, el presunto cabecilla, el colombiano Giovanni G.O, con domicilio en el Paseo de Farnesio, abastecía de cocaína y otras sustancias estupefacientes a consumidores habituales de la ciudad. 

  Los agentes intensificaron a partir de mayo la vigilancia sobre el principal investigado y pudieron comprobar que alrededor de él se movían otros individuos relacionados con el tráfico de drogas y que realizaban citas para la venta en domicilios ubicados en el barrio de España, en las Delicias y en la Rondilla. 

  La operación, en la que se contó con 'pinchazos telefónicos', acabó con cinco registros domiciliarios, con los correspondientes mandamientos judiciales, en los barrios mencionados anteriormente. 

  En total, los investigadores desmantelaron dos laboratorios de interior de marihuana con 300 plantas cada uno de ellos, incautaron más de 8.600 euros en efectivo, 60 gramos de cocaína y múltiples sustancias para manipulación y corte de la droga.