ATA pide medidas para fomentar la conciliación de autónomos

SPC
-

Amor plantea, entre otras cosas, una ayuda para las mujeres por la contratación de un trabajador o un cuidador desde la gestación hasta los tres años del menor

Lorenzo Amor (i) y DomicianoCuriel intervienen enBurgos para presentar un informe sobre el colectivo - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La exigencia de nuevas medidas que fomenten y faciliten la conciliación laboral y familiar de los trabajadores se ha convertido en una de las principales reclamaciones de los últimos tiempos, y a la que ayer se sumaron desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde su presidente nacional, Lorenzo Amor, propuso a las administraciones nuevas medidas «necesarias» para mejorar la conciliación del colectivo. En un acto en Burgos, tachó de «fundamental» que se establezca una ayuda para las autónomas por la contratación de un trabajador, o bien en el hogar familiar o en la actividad profesional, desde los seis meses de gestación hasta los tres años del menor, informa Ical. Amor, que estuvo acompañado del dirigente regional, DomicianoCuriel, también solicitó ayudas para las guarderías desde los 0 a los 3 años de los hijos, así como la extensión de 12 a 24 meses de la tarifa plana a las mujeres tras la incorporación al trabajo por maternidad. Además, subrayó que estas ayudas deberían complementarse con otras dirigidas al mismo fin y también a casos de adopción o cuidado de personas dependientes.
Se trata de unas propuestas que realizó durante la presentación del informe sobre la jornada laboral de los autónomos y su conciliación con la vida personal en Castilla y León. En este sentido, puntualizó que la Comunidad tiene un «problema grave» en cuanto a los trabajadores por cuenta propia debido, dijo, a que está «a la cabeza, junto con Galicia, en la pérdida de autónomos». Así, alertó de que el fenómeno de la despoblación afecta en este descenso por lo que apostó por fomentar el emprendimiento femenino rural. «Hay que hacer esta legislatura que las políticas activas tienen que afrontar esa pérdida de capital humano y de emprendimiento en el ámbito rural», manifestó.
Pérdida de trabajadores

El presidente nacional de ATA recordó que en el mes de mayo, Castilla y León todavía perdió 443 autónomos desde principio de año y resaltó que «aún se encuentra en cifras negativas». Amor quiso puntualizar que los autónomos de la Comunidad trabajan de media dos jornadas más que los asalariados; que se ponen enfermos pero no se cogen la baja; que la mujer autónoma es «más dura» que el trabajador por cuenta propia varón; y que tres de cada cuatro autónomos disfruta menos de veinte días al año de vacaciones.
Asignatura pendiente

A modo de resumen, el presidente de ATA precisó que la conciliación laboral y familiar en los autónomos «sigue siendo una asignatura pendiente» y que «las mujeres concilian menos que los hombres». En cuanto a los autónomos sin trabajadores, dijo, son los que «menos concilian, menos bajas por enfermedad cogen y más horas trabajan».