Constituida la Comisión de Seguimiento de la SVAV

D. V.
-

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, afirma que en febrero se podrán conocer las líneas básicas del primer gran paso bajo las vías

Constituida la Comisión de Seguimiento de la SVAV

Representantes de las entidades que forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) han participado este lunes en la reunión de constitución de la nueva Comisión de Seguimiento, en la que se analizarán asuntos administrativos y técnicos, como los proyectos que ya están en fase de redacción para el paso subterráneo de Labradores o la remodelación de la estación Campo Grande.

Así lo ha explicado este lunes el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, que ha participado en la reunión constitutiva junto a otras tres decenas de personas, encabezadas por el director gerente de la SVAV, Antonio Gato, en una entidad compuesta por Adif Alta Velocidad (30 por ciento), Renfe 12,5 por ciento; Adif, 7,5 por ciento; Junta de Castilla y León, 25 por ciento; y Ayuntamiento de Valladolid, otro 25 por ciento.

Saravia ha explicado que la Comisión de Seguimiento se ha unificado con la Comisión Técnica, por lo que se tratarán tanto los temas "más administrativos" como los técnicos sobre proyectos y evolución de los mismos.

Así, en el orden del día se ha analizado la situación de los distintos trámites que tiene en marcha la SVAV para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria en superficie.

Los dos más importantes que están en marcha son los pasos subterráneos entre Labradores-Panaderos y Delicias y la remodelación de la estación Campo Grande, al respecto de la cual, el equipo encargado de la redacción del proyecto de licitación mantendrá previsiblemente una reunión en Valladolid para analizar sus líneas fundamentales.

Asimismo, Saravia ha apuntado que es posible que a finales del mes de febrero el equipo encargado del proyecto de los pasos inferiores de Labradores puedan presentar una maqueta en la que se den a conocer las líneas básicas y ya sacar a información pública la redacción del proyecto.

También se han tratado las aportaciones de los socios correspondientes al ejercicio 2019, que según el concejal del Ayuntamiento, se concretarán de manera efectiva en las próximas semanas, ya que, en el caso del Consistorio vallisoletano, está "todo dispuesto" para entregar los fondos tras la firma del préstamo participativo hace unos días.

Se ha informado acerca de la redacción del nuevo Estudio Informativo y el traslado de Renfe Fabricación y Mantenimiento a la nueva Base de Mantenimiento Integral en el Complejo ferroviario ya en marcha.

REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE LA VARIANTE

Por otra parte, el edil vallisoletano ha apuntado que está "a punto de terminarse" la modificación del proyecto de obra de la Variante Este, por lo que se podrán continuar las obras.

Por último, el Ayuntamiento ha informado de la situación del Proyecto de actuación del Sector 53 'Ciudad Jardín San Isidro', cuya aprobación definitiva es imprescindible para la expropiación de estos terrenos en los que se ubica el nuevo Complejo Ferroviario.

En esta reunión se han analizado otros asuntos, como el estado de las obras del paso inferior de las calles Andrómeda y Nochevieja, que corre a cargo de Adif, y en el que ya se ha ejecutado el 40 por ciento de los muros-pantalla en el lado de la calle Nueva del Carmen.

También se ha explicado la programación de los nuevos proyectos de pasos de conexión a licitar por la Sociedad y las próximas actuaciones a desarrollar en el ámbito de los talleres actuales de Campo Grande, una vez se complete definitivamente la salida del personal y la maquinaria.

La celebración de esta reunión, según han añadido fuentes de la SVAV en un comunicado, constata la buena sintonía y el compromiso por parte de todos los socios de seguir trabajando y dotando a la Sociedad de los medios necesarios para continuar desarrollando todas las actuaciones contempladas en el Convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid, suscrito el 20 de noviembre de 2017.