Iveco programa paradas en once días de noviembre

Óscar Fraile
-

La multinacional recurrirá al ERTE en vigor los días 2, 3, 4, 5, 8, 19, 22, 23, 24, 25 y 26, aunque las cinco primeras jornadas solo afectará a la parte de cabinas de camión, en la que trabaja cerca de un diez por ciento de la plantilla

Un trabajador de la planta de Iveco en Valladolid. - Foto: Ical

La Dirección de Iveco no ha tardado en recurrir al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado recientemente y ya ha comunicado a los trabajadores la previsión de paradas que hay para el mes de noviembre. De los 21 días laborales de ese mes, afectará a once, si bien esto no significa que la planta pare completamente todos estos días, ya que en algunos de ellos solo dejará de trabajar la sección de cabinas de camión, en la que está integrada cerca del diez por ciento de la plantilla. Concretamente, los días en los que hay previstas paradas son el 2, 3, 4, 5, 8, 19, 22, 23, 24, 25 y 26, si bien en los cinco primeros solo afectará a la sección de cabinas. Y eso tampoco significa que el resto de jornadas vaya a afectar a toda la planta, porque la empresa suele comunicar si hay excepciones con unos días de antelación. Es decir, que para saber el impacto de la última semana todavía habrá que esperar, según explican fuentes sindicales.

El ERTE aprobado en Iveco contempla 21 días de parada hasta final de año. Una medida que finalmente la empresa decidió aplicar sin el acuerdo con los sindicatos, que entendía que el convenio recientemente firmado recoge medidas de flexibilidad alternativas y menos lesivas para el bolsillo de los trabajadores. Unas diferencias que se suman a las que anteriormente había tenido los trabajadores y la compañía en la negociación del convenio, que acabaron con varias jornadas de huelga que finalmente no sirvieron para que la empresa mejorase su oferta. Es más, la plantilla acabó aceptando en un segundo referéndum la propuesta de la Dirección para evitar tener que ir a una huelga indefinida.

Hasta hace pocas semanas Iveco era una excepción en el sector de la automoción, puesto que no había sufrido la crisis de suministro de semiconductores. Pero esos problemas finalmente acabaron llegando, y por eso la empresa se negó a mejorar una oferta del convenio que consideraba equilibrada y solicitó el ERTE que en breve empezará a aplicar.

La crisis de los semiconductores también está limitando la actividad en otros grandes fabricantes de la ciudad, como Renault, y, por ende, en las empresas auxiliares.

Las plantas de Carrocería y Montaje no trabajaron durante toda la semana pasada ni tienen previsto hacerlo este martes, excepto la sección de Embutición, que sí que se tendrá que incorporar el día 2 de noviembre. El grupo francés reconoció hace unos días que la falta de suministros provocará que este año deje de fabricar cerca de medio millón de vehículos en todo el mundo. Sus ventas cayeron un 22,4 por ciento en el tercer trimestre.