El Museo Ponce de León recreará un poblado indígena taíno

D.V.
-

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer cómo era la vida de los indígenas con los que el explorador entabló relaciones durante su estancia en el continente americano

El Museo Ponce de León de Santervás

El Museo Ponce de León, ubicado en la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, recreará el primer poblado indígena taíno de Europa, con el objetivo de dar a conocer cómo era la vida de los indígenas con los que el explorador entabló relaciones, más o menos pacíficas, durante su estancia en el continente americano. Así lo recoge el portal de internet Viajar y Mucho Más (www.viajarymuchomas.com), que apunta que la recreación formará parte de las actividades desarrolladas para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del conquistador, nacido en ese municipio en 1474.

“No hay una fecha exacta para la inauguración”, apunta al portal el alcalde de Santervás, Santiago Baeza, quien afirma que las circunstancias actuales hacen que “sea muy complicado movilizar a los vecinos” y más aún a esas autoridades de Puerto Rico o de Florida a las que le habría gustado invitar.

Los taínos eran los habitantes que residían, sobre todo, la República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba y Jamaica mucho antes de que los españoles iniciaran allí su colonización. Era un pueblo que procedía de América del Sur, especialmente de la desembocadura del río Orinoco. En la época de la conquista española, los mayores asentamientos taínos podían alcanzar los 3.000 pobladores.

La recreación de un poblado taíno será la novedad de un museo que justo este mes ha cumplido sus cuatro primeros años de existencia y que ha recibido entre sus muros a más de 4.000 personas, pese a la irrupción de la pandemia. El edificio permite al visitante a lo largo de 600 metros cuadrados sumergirse en el momento histórico, a ambos lados del Atlántico, en el que vivió el personaje, entre los siglos XV y XVI.