Los próximos presupuestos se podrían pactar con la oposición

Ical
-

El alcalde de Valladolid confía en que el Ministerio de Hacienda presente la próxima semana una propuesta sobre la posibilidad de gastar el superávit de los ayuntamientos

Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: El Día

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abrió hoy la posibilidad de pactar con los grupos de la oposición en el Consistorio los presupuestos de la ciudad para 2021 y mantener así la línea desarrollada por el grupo de trabajo frente al COVID-19, del que forman parte todos los partidos políticos representados, a excepción del único concejal de Vox. De este modo, el regidor recogió el guante de la presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar del Olmo, quien se mostró favorable a apoyar las cuentas hace unas semanas.

A juicio de Puente, la metodología mostrada con el grupo de trabajo frente al COVID-19 ha sido positivo y “no tendrá sentido ahora poner una barrera con los presupuestos municipales”. El primer edil recordó que “nunca” se han pactado las cuentas en el Consistorio y “si hay posibilidad por supuesto que nos sentaremos a hablar”, más si cabe, prosiguió, “en una situación excepcional motivada por la pandemia”. En todo caso, advirtió de que este año la elaboración de los presupuestos no cumplir los plazos de años atrás, cuando estaban listos antes de iniciar el ejercicio: “Hay más incertidumbres y no sabemos los importes que tendremos por los ingresos ordinarios, las ni la parte que nos llegará por las ayudas europeas...”, comentó.

Gasto del superávit

Por otro lado, Puente confió en que el Ministerio de Hacienda presente la próxima semana una propuesta sobre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan gastar el superávit procedente de ejercicios anteriores con el fin de hacer frente a las medidas urgentes frente al COVID-19. Se trata de una petición que Puente ha realizado públicamente en otras ocasiones y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal, ha reclamado al Gobierno formalmente.

De hecho, el PP presentará una moción en el próximo pleno, que tendrá lugar el 7 de julio, para que el Consistorio respalde las declaraciones del alcalde en las que reclama al Gobierno que se permita a los ayuntamientos gastar ese remanente acumulado en los últimos años en políticas sociales y económicas, apoyo que agradeció Puente.

El regidor concluyó que la postura de la Junta de Gobierno de la FEMP es “unánime” al respecto y esperó poder “llegar a un acuerdo con Hacienda”, también para comenzar a hablar de la reforma de la ley de financiación local.