Cinco jornadas sin margen de error

M.B
-

La primera fase de la División de Honor concluirá el próximo 20 de febrero. VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador quieren estar con los mejores en la segunda

Vicente del Hoyo, del SilverStorm El Salvador, en el derbi ante el VRAC Quesos Entrepinares. - Foto: JL Useros

La División de Honor del rugby nacional iba a regresar este domingo después de tres semanas de descanso, pero la nieve y 'Filomena' han obligado al aplazamiento de los partidos. El SilverStorm El Salvador debía jugar en Pepe Rojo ante el Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el VRAC Quesos Entrepinares visitar a la Santboiana. Ambos pensando ya en la recta final de la primera vuelta, muy diferente a la de pasadas temporadas.

Quedan cinco jornadas para que el 20 de febrero, a expensas de cambios en el calendario por este aplazamiento, se dé por finalizada esta primera vuelta, o mejor dicho primera fase de la competición liguera. Porque tras ella, arrancará una segunda en la que los seis mejores estarán en un grupo y los seis peores, en otro.

Esta temporada, la Liga tiene un formato novedoso para «ajustarse a la reducción de tiempo disponible para su disputa, dadas las circunstancias», se recordaba a primeros de octubre desde la Federación.

De primeras, comenzó más tarde que en los anteriores cursos, el 24-25 de octubre, y su formato es completamente diferente.

Así, los 12 conjuntos en liza jugarán solo una vuelta en el mismo grupo. Vuelta a la que le quedan cinco jornadas para el final y tras la que se jugará una segunda, con dos grupos. Por un lado, los seis mejores, en el que quieren estar queseros y chamizos. Y por otro, los seis peores, que, como otra novedad, tendrán como premio que los dos primeros estén en la disputa de los playoff por el título liguero. En esa segunda vuelta, se jugarán cinco partidos, que se sortearán al finalizar esa primera. Se disputarán el 6 y el 28 de marzo, y el 11, 18 y 25 de abril.

Tras ellas, el título se decidirá mediante sistema de playoff entre los equipos del grupo constituido por los seis primeros clasificados de la primera fase de liga regular y los dos primeros del grupo constituido por los 6 siguientes equipos de la primera fase de la liga regular.

Otra diferencia es que los dos primeros del grupo de los mejores no estarán en semifinales directamente sino que jugarán los cuartos de final ante los dos mejores del otro grupo, siempre a partido único y en su feudo.

Las fechas en las que se disputará el playoff serán el 16 mayo (cuartos de final), el 23 de mayo (semifinal) y el 30 de mayo (la final).

El VRAC Quesos Entrepinares, que ocupa la primera plaza con seis victorias en los mismos encuentros, tenía este domingo una complicada visita a Sant Boi, donde le esperaba el Decano, que ahora mismo es séptimo y no puede fallar más si quiere acabar entre los seis mejores. Alcobendas, Cisneros y Les Abelles (Pepe Rojo) y Getxo son sus otros rivales.

ElSilverStorm El Salvador es cuarto clasificado, con cuatro triunfos y dos derrotas, y recibía este domingo a los sevillanos de Ciencias, penúltimos por el momento. Barça, Alcobendas e Independiente, lejos de casa; y Ordizia (en Pepe Rojo) es su dura recta final de enero y febrero para estar entre los seis mejores.

Y la Copa también en juego

Además de esa clasificación para la segunda fase, estas cinco jornadas decidirán también a los cuatro clasificados para las semifinales de la Copa del Rey 2020-21, que están programadas para el 1 y 2 de mayo.

El VRAC Valladolid está en el mismo grupo que Alcobendas Rugby, último campeón; y que Getxo RT, ante los que aún no ha jugado.

Mientras que el SilverStorm El Salvador se jugará el pase ante Ordizia y Complutense Cisneros, al que ya ha ganado a domicilio, dando el primer paso para estar en esas semifinales.

En febrero se conocerán los nombres de los cuatro elegidos para luchar por este torneo.