El deporte de base espera su fecha de regreso

M.B
-

La Junta había puesto el 14 de enero como posible en función de las condiciones sanitarias. De momento ya ha abierto el DEBA

La Federación de Balonmano concentró a finales de año a sus combinados cadetes en trabajo de observación y tecnificación. - Foto: fcylbm

El deporte base sigue anhelando su vuelta. Por ahora solo han podido regresar a sus actividades, más o menos normales, los deportes que no requieren contacto y algunas categorías de los que sí. En este último caso, hablamos de modalidades como fútbol, baloncesto, balonmano, rugby o hockey, con amplia tradición y número de fichas en Valladolid, que en algunos casos sí han arrancado de juveniles para arriba  (con acceso a competiciones nacionales, para no conllevar la pérdida de plazas), y en el caso de las inferiores aquellas que derivan en una clasificación para Campeonatos de España. El resto, principalmente provinciales, esperaba comenzar este enero, el 14, aunque la fecha aún no está cerrada.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, se reunió a finales de año junto a la director de Deportes, María Perrino, y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, con varios representantes de Federaciones Deportivas, bajo el paraguas de Afedecyl. En la misma, trasladó la intención de plantear una posible flexibilización de la normativa para el deporte base, «siempre y cuando que la situación sanitaria del momento lo permita». Dentro de ese compromiso estaba que todo el deporte, incluido el escolar, se iniciara este 14 de enero, de nuevo con la coletilla clara de si la evolución de la pandemia lo permite. «Por lo menos», señalaba el presidente de Afedecyl, Gerardo García, «ya sabemos a que atenernos y una fecha para preparar las competiciones».

El problema es, precisamente, la evolución de la pandemia, que vuelve a estar en datos, en cuanto a casos positivos e incidencia, al alza, y puede afectar a ese inicio del deporte para dentro de una semana. 

El consejero reconoció en dicha reunión el año «tan difícil para el deporte en general y para las modalidades colectivas y de contacto, en particular». Hay que recordar que, hasta el momento, solo se permite en el deporte federado el entrenamiento sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad interpersonal, con un máximo de 30 personas simultáneamente, y que no hay competiciones ni de los Campeonatos Autonómicos y de los Juegos Escolares, que dependen íntegramente de la Junta.

Así que Federaciones pero, sobre todo, clubes y deportistas están a la espera de conocer la decisión del Gobierno Regional estos días para saber si podrán empezar a entrenar ya en una semana.

Por el momento, la Junta decidió abrir esta semana el DEBA, una aplicación de la Consejería de Cultura que permite a las entidades participantes en el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León (centros escolares, clubes deportivos...), grabar los equipos y sus participantes, con el objeto de que las entidades organizadoras (Federaciones Deportivas, Diputaciones y Ayuntamientos), validen los equipos y generen y tramiten las correspondientes comunicaciones a la Junta. Es decir, se ha dado el primer paso para que se pueda comenzar con las competiciones, algo que vienen pidiendo desde la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), entidad que representa al deporte oficial de la Comunidad: «El deporte no es el problema, es parte de la solución».

De las Federaciones, una de las primeras en dar un paso ha sido la de Fúbtol, que ha abierto un plazo de una semana a los clubes para confirmar los equipos con los que finalmente pueden o desean salir a competir de aquellas competiciones que aún no lo ha hecho.

Ayuntamiento

Mientras, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, señalaba este viernes que no tenían confirmación "de que puedan usarse los centros educativos para los entrenamientos o competiciones de los juegos escolares". 

"Hace varias semanas, desde la Dirección General de Deportes se dio el visto bueno a la programación que presentamos desde la FMD. Esta programación implica a más de 80 centros educativos. Este visto bueno venía condicionado, lógicamente, a la evolución de la pandemia pero, también, a la posibilidad de que los Centros estén autorizados a realizar actividades extraescolares. Esta posibilidad no existe a día de hoy ya que la Consejería de Educación no ha transmitido la autorización necesaria", añadía para dejar claro que "durante los últimos días hemos tratado de comunicarnos con la Dirección Provincial de Educación y volveremos a intentarlo este lunes ya que la actual situación de incertidumbre arroja serias dudas sobre la posibilidad real de poner en marcha los juegos escolares".