StepbyWater revela su plan de acción para 2021

EFE
-

La alianza, que presidirá Aqualia, pone el foco en lograr una gestión del agua más eficiente y sostenible, así como lograr reducir su uso

El director general de Aqualia, Félix Parra

La alianza integral StepbyWater, compuesta por una coalición público, empresarial y civil, ha aprobado por unanimidad esta mañana su plan de acción para el año 2021 con el que enfrentan "el compromiso cualitativo" en la reducción del uso cotidiano del agua y "el reto cuantitativo" de cada una de las entidades participantes en función de su actividad y sus condiciones del negocio.

De esta forma, la gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico ha sido el eje central de la reunión, donde se ha acordado un marco de cooperación, solidaridad y diálogo intersectorial.

Durante el próximo curso, Aqualia, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, presidirá la alianza y según su director general, Félix Parra, propondrán "informar, formar, concienciar e inspirar a la ciudadanía para avanzar en la adaptación al cambio climático y situar el agua como eje de estas medidas".

El presidente de StepbyWater ha mostrado su interés en poner en común el conocimiento y la experiencia de las organizaciones aliadas para participar y desarrollar proyectos europeos centrados en la innovación.

"Casi nadie duda de la importancia de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en general; y del ODS 6 en particular. Y por eso, ninguna de las entidades ni de los embajadores que integramos la alianza StepbyWater hemos dudado a la hora de dar un paso decisivo por y para el agua", ha explicado Parra.

En esta línea de cooperación, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha añadido que "sin duda" StepByWater es una palanca "muy relevante" para la visibilización del agua como un recurso vital para el desarrollo de las comunidades.

En el contexto de la pandemia provocada por la covid-19, Gascón ha manifestado que el Plan de Recuperación y Resilencia que se implementará en breve acelerará el interés de la agenda política y empresarial por el agua "desde un punto de vista ambiental pero también socioeconómico".

El director de Marketing en la Real Federación Española de Natación (RFEN) Santiago Manuel García, ha remarcado que "el agua es un bien escaso" y que, por tanto, instituciones como la suya deben dar ejemplo en el ahorro de agua.

Para García, "hay que buscar eficacia y eficiencia a la vez" mediante un gasto responsable, evitando desperdicios, fugas de agua innecesarias y, en general, concienciar "a todos los actores de la piscina" que la sostenibilidad también puede derivar en un "ahorro económico".

El Decenio para la Acción de Naciones Unidas referido al Agua para el Desarrollo Sostenible estima que, según sus análisis, para el 2050 la demanda se incrementará en un 55% y, por tanto, los problemas de escasez afectarán a más de la mitad de la población mundial.

La alianza StepbyWater cuenta con el apoyo del Gobierno de España y fue presentada el pasado mes de junio; además de Aqualia, Coca-Cola o la RFEN, están representadas organizaciones como Paradores Nacionales, Cruz Roja España, Unilever, Mahou San Miguel, L'Oreal, Consentino, Alma Natura y embajadores como la campeona olímpica Carolina Marín, el divulgador Nacho Dean o la investigadora Cleis Santos.