Calvo pide mover ficha a la oposición para evitar elecciones

Agencias
-

La vicepresidenta del Gobierno en funciones cierra la puerta a un Ejecutivo de coalición con Podemos y asegura que Sánchez va a continuar con su responsabilidad de hablar con el resto de líderes políticos

Calvo pide mover ficha a la oposición para evitar elecciones - Foto: J.J.Guillén

Carmen Calvo, ha garantizado este viernes que el Ejecutivo socialista "no tira la toalla de ningún modo" y que mantiene el "entusiasmo, el compromiso y la capacidad de trabajo intactos" pese al fracaso de la investidura de su candidato Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha culpado al PP y Cs del fracaso de la investidura, dos partidos que, a su juicio, no han asumido la responsabilidad que les correspondía y que los ciudadanos les encargaron en las urnas.

"No han movido ni una sola pieza", ha criticado Calvo, que ha recordado que, a día de hoy, ya no hay ningún candidato a la investidura después de que Sánchez aceptara el encargo del rey y su candidatura fuera rechazada por el Congreso. Por ello, el PSOE pide a los partidos políticos de la oposición, en especial a PP y Ciudadanos a asumir responsabilidades para no llevar al país a nuevas elecciones en noviembre.

Calvo, además, dio hoy cerrada la vía del gobierno de coalición con Unidas Podemos, al estar "ese espacio" concluido y que hay otros caminos, como el de Portugal con un gobierno de los socialistas en solitario y los otros partidos de la izquierda apoyando desde fuera. Ha subrayado que el PSOE movió sus posiciones hasta en cinco ocasiones y llegó a una oferta final de gobierno de coalición que no fue aceptada.

Ha señalado además que Sánchez, como líder de la fuerza más votada, va a continuar asumiendo su responsabilidad y hablando con el resto de líderes, a quienes habrá que preguntar qué van a hacer ahora.

"Vamos a seguir trabajando con todo el mundo", ha dicho, pero ha añadido que "no se va a volver a repetir lo ocurrido esta semana". "Está rechazado y rechazado queda", ha zanjado.

 

Reunión de Sánchez y el Rey

Calvo ha confirmado que Sánchez se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle del fracaso de su investidura y "reflexionar" sobre el encargo que le hizo el monarca.

La vicepresidenta en funciones ha comparado la actitud de Sánchez, que aceptó el encargo del rey aunque no haya resultado fructífero, con la actitud de Mariano Rajoy en 2016, quien declinó la oferta del monarca para someterse a la investidura.