La huelga de Auvasa divide a los sindicatos del comité

D.V.
-

El comité presenta un documento respaldado solo por CTA y CCOO, y del que se desmarcan UGT y CSIF. Desde el Ayuntamiento se dice que se han consolidado 57 empleos en las últimas semanas y acusan a los sindicatos de "tomar como rehenes" a los viajeros

Auvasa lleva al Ayuntamiento a un déficit de 5,3 millones - Foto: Jonathan Tajes

La guerra abierta en el seno de Auvasa, que hasta ahora tenía unidos a los sindicatos frente a la dirección de la empresa municipal y el Ayuntamiento, abre hoy un nuevo frente tras desmarcarse UGT y CSIF de la línea más dura marcada por CTA y CCOO en el seno del comité.

Es una de las lecturas del último comunicado al respecto difundido por el Ayuntamiento en el que se carga duramente contra los representantes de los trabajadores: "Tras meses sosteniendo públicamente que era posible que convivieran dos listas dentro de la legalidad, el comité de empresa hizo finalmente entrega en el día de hoy de una especie de argumentación jurídica que respaldara sus posicionamientos, argumentación que ha sido solo suscrita por las centrales sindicales CTA y CCOO, no contando con el apoyo de CSIF y UGT", reza la nota recogida por este periódico en la que se califica de "absolutamente decepcionante que una cuestión tan crucial como esta no haya recibido la atención del comité de empresa hasta siete meses después de conocer la problemática y a dos días de los paros convocados". "Esta actitud no solo demuestra la falta de atención a las 18 personas afectadas, sino la irresponsabilidad a la hora de convocar paros en mitad de una pandemia con enorme afección a la ciudadanía", censuran desde el Consistorio. 

"Más decepcionante aún es comprobar que la propuesta del comité de empresa para, utilizando sus propias palabras, “bordear” la legalidad, es una especie de privatización de facto de la empresa", continúa el comunicado de prensa en el que se asegura que "la pertenencia de Auvasa al sector público municipal es simplemente incuestionable a todas luces, por mucho que se pretenda sembrar la confusión entre que Auvasa no sea un ente público y su incuestionable pertenencia al sector público". "La sinrazón del comité ha llevado a una huida hacia delante que ya hace insostenibles sus argumentos", dicen desde el Ayuntamiento en una nota de prensa muy dura en la que piden "seriedad y responsabilidad" y acusan a los sindicatos de "tomar como rehenes" a los viajeros.

"Esto lleva a una situación de negociación insostenible dado que la ley no se negocia y pareciera que las propuestas realizadas por el comité de empresa, que no se han atrevido a formalizar hasta el momento, parten siempre de obviar el marco legal vigente. Es especialmente preocupante la confusión que se traslada a los trabajadores, creando expectativas sin fundamento", asevera. 

"Además de lo que dice el informe entregado por la parte social, es muy interesante lo que no dice, tras llevar semanas escuchando que era totalmente posible el mantenimiento de dos listas y no someter los trabajadores interinos a un nuevo examen, la única referencia que se ha aportado dentro de la legalidad del Estatuto Básico del Empleo Público, es que Auvasa pueda contratar personal como cualquier empresa privada sin procedimiento selectivo alguno, saltándose el propio Estatuto. Debe entenderse que cumpliendo, eso sí, el artículo 30 del convenio colectivo que da 'preferencia de ingreso a los familiares directos de los trabajadores'", continúa la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Valladolid.

"FALTAN A LA VERDAD"

"Auvasa denuncia, además, que faltan a la verdad los representantes sindicales en las múltiples manifestaciones que están realizando a medios de comunicación, afirmando que la convocatoria del año 2015 establecía una duración indefinida. Muy al contrario, estas bases establecían la duración de la lista 'hasta que la Empresa considere la necesidad de ampliación de plantilla'. A este tenor, la dirección recuerda a la parte social que la convocatoria lanzada responde, entre otras motivaciones conocidas, a la necesidad de ampliación de plantilla derivadas del acuerdo adoptado con el propio comité de empresa para el disfrute del descanso de 30 minutos en las cabeceras, que traía como consecuencia la necesidad de ampliación de plantilla en cuatro trabajadores". 

Por todo ello, la dirección de Auvasa ha trasladado al comité de huelga que "para continuar avanzando en la solución del problema es necesario que se acepte el marco legal existente, que se plantee una propuesta por escrito y que se desconvoquen los paros como paso previo a la continuidad de las negociaciones", ya que "no es posible una negociación cuando solo hay medidas de coacción a costa de la ciudadanía por la parte sindical". 

"Desde Auvasa se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio con una falta de personal de conducción evidente, en base a los principios legales existentes, y con los mecanismos adecuados para mantener los actuales puestos de trabajo" y, en este sentido, se asegura que se han consolidado 57 empleos en las últimas semanas. "Cualquier otra medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una posible convocatoria de paros comunicada en los últimos días por parte de la representación sindical, supone un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras. El Ayuntamiento, además, lamenta la irresponsabilidad de convocar este tipo de movilizaciones en el tramo de hora punta en situación de pandemia, así como la oposición del Comité de Empresa, sin mayor motivación, a unos servicios mínimos que garanticen las instrucciones emanadas de las autoridades sanitarias".