La Junta impulsa la 'Lanzadera de nuevos mercados'

SPC
-

El Gobierno autonómico aprobará el próximo año el Plan autonómico de Agroindustria

La Junta impulsa la 'Lanzadera de nuevos mercados' - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó hoy el desarrollo de la ‘Lanzadera de nuevos mercados’ que pretende proporcionar al sector agroalimentario de la Comunidad las herramientas necesarias para introducirse en nuevos mercados y mejorar su posicionamiento. Aunque Carnero puso de relieve la solidez de Tierra de Sabor, reconoció que hay que mejorar algunos aspectos, lo que pasa por diferentes acciones que se pretende llevar a cabo por parte de la Junta. 

Durante su intervención en las Cortes para explicar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año en su Consejería, Carnero recordó que Tierra de Sabor ha sido evaluada este año por profesionales externos con la obtención de resultados “francamente buenos” porque se ha demostrado que es una marca “sólida, líder a nivel nacional, reconocida por los consumidores y útil para los productores” aunque también hay aspectos “que hay que mejorar”, por lo que se está desarrollando “una estrategia de futuro” para seguir construyendo “una gran marca de alimentos de referencia en Castilla y León” y teniendo en cuenta que la gastronomía y el turismo son “los mejores aliados” para la calidad de los productos de la Comunidad. 

Para ello, se quiere llevar a cabo distintas acciones como la mejora del posicionamiento de Tierra de Sabor “en los mejores restaurantes”, con la colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, el emprendimiento en innovación gastronómica y la alianza con grandes cocineros en los principales eventos culinarios. Igualmente, se impulsarán las ‘Rutas del sabor’ con el fin de acercar los productos y las empresas a los consumidores. 

En este presupuesto y dentro de la ‘Estrategia de Impulso de la Calidad Diferenciada’, el consejero explicó que se contemplan medidas para que las marcas de garantía “con madurez” obtengan el registro comunitario como Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP) y de esta forma cuenten “con el máximo reconocimiento a nivel internacional”. Además recordó que se iniciará el reconocimiento de nuevas figuras como la DOP Aceite del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila. 

Otro objetivo fundamental novedoso de Tierra de Sabor, según resaltó Carnero, es poner en valor la contribución social de la marca y el compromiso de las industrias agroalimentarias adheridas a la enseña del corazón amarillo, promocionando una cultura de comportamiento “socialmente responsable” y el apoyo a las causas sociales por parte de las empresas. 

Por último, Carnero anunció la aprobación el próximo año del Plan autonómico de Agroindustria en consenso con las organizaciones profesionales agrarias, la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) que tendrá varios ejes: la cadena alimentaria, la competitividad, la innovación, la transferencia tecnológica y la colaboración, la digitalización e industria 4.0, alimentación saludable, la eficiencia, la economía circular y la sostenibilidad, la formación y el empleo, la comercialización e internacionalización, y la calidad y la promoción.