Cs reta a Mañueco a un cara a cara sobre sanidad

SPC
-

Igea denuncia que el PP está divulgando en redes sociales información para desacreditar a la formación naranja, un signo de su «desesperación»

Francisco Igea, junto a candidatos sorianos, graba un vídeo frente al consultorio de Langa de Duero (Soria) en el que reta al candidato del PP a un cara a cara. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, retó ayer al líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a un cara a cara ante las cámaras de televisión para debatir sobre la situación actual y el futuro de la sanidad en la Comunidad, y le pidió que por favor deje de difundir a través de redes información falsa, «propaganda y basura» sobre la política sanitaria de Ciudadanos. La cita propuesta es este viernes, a las 10 horas, en la sede del Colegio de Médicos de Valladolid, con un moderador neutral.

Igea hizo estas declaraciones, recogidas por Ical, en la plaza Mayor de El Burgo de Osma tras conocer que el PP está difundiendo a través de redes sociales una imagen en la cual aparece el candidato liberal en una entrevista, en la que alerta de que la formación naranja es un peligro porque quiere cerrar los 3.260 consultorios locales que hay en la Comunidad. Para Igea este gesto es un ejemplo de la «desesperación» del PP y de un Mañueco que pensaba que, tras 32 años de PP, iba a «heredar la Junta». «En democracia el Gobierno no se hereda, se gana en los debates», con el programa electoral y también con las actitudes. «Lo que ha hecho la candidatura del señor Mañueco es propio de perdedores, gente que no cree en la democracia», y que «solo sabe mentir, hacer propaganda y aferrarse al cargo».

El candidato naranja denunció que con este gesto el PP de Mañueco «ha vuelto a demostrar» que es el mismo de siempre, por si a «alguien le quedaba alguna duda», y en su «grado de desesperación» ha recurrido «a estas mediocridades y al juego sucio» que no se acostumbra en este país. Le recordó que el martes fue el día de debatir y lanzar propuestas para explicar cómo pretende corregir esta sanidad que está abocada al «desastre». «Le reto aquí y ahora», insistió, para explicarle que vuelve a confundir los consultorios locales con el ladrillo, porque por muchos centros que existan si están vacíos, sin recursos, ni profesionales, no se va a poder atender a la población. Esto es lo que ha llevado a los ciudadanos a movilizarse y a alzar la voz en la calle, con manifestaciones «históricas» de las mareas blancas, le recordó.

Gestión moderna.

Frente a esta política de conservación y construcción de edificios y hospitales, Igea le indicó que el futuro para preservar este pilar del Estado del Bienestar pasa por otras políticas, y lo dice con conocimiento de causa, tras 27 años de ejercicio como médico en la sanidad pública, con el mismo conocimiento con el que los colegios médicos han denunciado que en diez años desaparecerán entre el 25 y el 50 por de los médicos de familia, explicó a Ical.

Igea incidió en que la sanidad se defiende rebajando las tasas de interinidad; acabando con la figura del médico de área, «los chicos para todo», y mejorando las condiciones de los profesionales de los hospitales, cansados del grado de «deterioro», de la «dejadez» y la «politización del sistema».

Las ‘recetas’ incluyen incentivos económicos y de carrera profesional para quienes trabajan en zonas de difícil cobertura; así como una gestión moderna de la sanidad que incluya la medición de resultados en salud y el cumplimiento de objetivos.

También, propone una gestión transparente que lleve a los gestores de los hospitales a rendir cuentas en el Parlamento, y la libre elección de centro de los ciudadanos, con datos y estándares de calidad. Con esto, precisó Igea, se logrará rebajar las listas de espera y aumentar las competitividad de los centros.

Vídeo para Mañueco.

Francisco Igea aprovechó su visita a Langa de Duero (Soria), en una de las provincias con mayores problemas de cobertura sanitaria, para grabar el vídeo difundido en redes con numerosos candidatos y afiliados de la provincia soriana en el que reta al popular Fernández Mañueco a este debate monográfico sobre sanidad. El escenario elegido por el candidato fue el consultorio médico de la localidad.