Tudanca rechaza la Comunidad «idílica» que dibuja Mañueco

SPC
-

El candidato socialista rechaza que la despoblación sea un «rayo» que le haya caído a la región y cree que el «vendaval» del 26-M se llevará a los 'populares'

Luis Tudanca interviene ante un centenar de personas en un acto electoral celebrado en La Robla (León). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, rechazó la Castilla y León «idílica» que plantea el popular Alfonso Fernández Mañueco, en la que todos los servicios son de «diez». Por ello, le preguntó cómo es posible que los ciudadanos se marchen de su tierra y recalcó que la despoblación no es un «rayo» que le haya caído a la Comunidad, sino la consecuencia de las políticas del PP, que consideró un «castigo».

Tudanca cerró en el parque de La Huerga de La Robla (León), un lugar «maravilloso», el décimo tercer día de la campaña con un mitin que reunió a casi un centenar de personas. En una tarde soleada, en la que las nubes cubrieron el cielo y el viento comenzó a soplar, el socialista advirtió que el único «vendaval» que podrá levantarse será el que se lleve por delante al PP después de 32 años, según informa Ical.

En ese sentido, el candidato socialista se preguntó en que mundo vive Mañueco y señaló que el mayor problema es la despoblación puesto que la Comunidad ha perdido 150.000 habitantes en ocho años. «Es espeluznante», dijo y recalcó que no es un problema de los sitios desarrollados sino las consecuencias de determinadas políticas. «Se han olvidado del territorio y han dado la batalla por perdida», afirmó.

Según Tudanca, sin un «buen diagnostico y voluntad» no se puede acabar con el problema de la despoblación. También destacó la «empatía» de los socialistas que se presentan como «uno más» al servicio de la gente y el territorio. Recalcó que el PP «quiere que nada cambie» y que las hijas de las familias humildes se marcharan para que en Castilla y León todo siguiera igual.

Por el contrario, el socialista aseguró que van a poner en marcha un proyecto que tenga como eje la lucha contra la despoblación, con una vicepresidencia que coordine todas las políticas, para que se garantice que «todos vivan donde vivan tengan los mismos derechos». «El medio rural es una riqueza, no es un problema», afirmó y apostó por aprovechar sus oportunidades.

«No van a poder parar el cambio que se va a producir el próximo domingo», dijo Luis Tudanca en la recta final de la campaña. Aseguró que en el PP están «muy nerviosos» y «atemorizados», pero recalcó que «no se puede temer el voto». En su opinión, lo que les da «miedo y pavor» es perder el poder.

Feminismo.

«También me tuercen el morro», señaló cuando expresa su compromiso «firme» sobre la conformación de un gobierno feminista, que remarcó va asociado al socialismo, y porque señaló el PSOE ha logrado frenar a la ultraderecha en las generales. Así criticó que Mañueco se hiciera este martes «un Rajoy» en el segundo de los debates al referirse a Vox como «ese partido del que usted me habla».

Igualmente, Tudanca subrayó que el proyecto socialista es «firme» e ironizó, ante el fuerte viento que soplaba en ocasiones, que «las pantallas» que monta su equipo en los actos políticos también lo son.

A cuatro días de las elecciones, el candidato socialista recalcó que después de 32 años de gobierno de la derecha en Castilla y León «todo el mundo» da por hecho que va a gobernar el PSOE y dijo que sus adversarios están «peleándose» por ver quien queda segundo y les da su apoyo. «No damos nada por hecho», reiteró Tudanca, quien pidió una movilización masiva.