Alojamiento en pensiones si se llena el albergue municipal

Ical
-

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, resalta el valor del trabajo que se realiza en red con este colectivo en riesgo de exclusión

Rafaela Romero.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, señaló hoy que Ayuntamiento de Valladolid garantiza el alojamiento en pensiones si se llena el albergue municipal con personas sin hogar en olas de frío. En este sentido, dijo que actualmente esta instalación, gestionada por Cruz Roja, y el comedor social no están al 100 por 100 de su ocupación.

“En todo caso, si las plazas del albergue se ocuparan totalmente, tenemos prevista la puesta en marcha la actuación en caso de ola de frío en la que dejamos libres plazas del albergue con objeto de que puedan ser ocupadas por personas en situación de emergencia, complementando con el alojamiento en distintas pensiones de la ciudad”, aseguró.

Romero dijo que el trabajo que se realiza en red con las entidades del tercer sector permite atender a las personas sin hogar y complementariamente a otras personas en situación de vulnerabilidad por enfermedad mental. Así, la Concejalía de Servicios Sociales colabora con la Fundación Intras en el Centro de Día para usuarios con enfermedad mental y lleva a cabo con esta entidad un proyecto de Housing First en el que, además de financiación, se facilita un piso para personas sin hogar, con la previsión de incrementarlo en dos pisos más para el próximo año.

Además, se financian proyectos de empleabilidad para este colectivo con la Asociación el Puente y la Fundación Intras. “En este último año, hemos cerrado el círculo de atención poniendo en marcha un Centro de Día para personas sin hogar durante los fines de semana, en el mismo lugar del albergue que gestiona Cruz Roja”, explicó.

Romero señaló igualmente que es importante que estas personas entren en la red de atención de personas sin hogar dónde se aborda de manera integral y coordinada su problemática. “Hacer de francotiradores en esta materia dificulta las intervenciones profesionalizadas, que tienen como objetivo que estas personas inicien un proceso de recuperación a través de un itinerario personalizado”, sostuvo.

Inversiones

El Ayuntamiento de Valladolid invierte en el albergue municipal 218.000 euros; en el comedor social 275.000; en pensiones 90.000; en subvenciones para la empleabilidad 30.000; y en la financiación del programa Housing First 15.000 . A estas cantidades hay que sumar las concesiones de ayudas de emergencia a personas sin hogar a lo largo del itinerario de inserción acordado con ellos y ellas.

“Aun así, a pesar de los recursos puesto a disposición de este sector, hay personas que deciden no utilizar los recursos a su alcance por distintas razones. El objetivo de cualquier intervención externa debería ser siempre acercar los recursos públicos a estas personas y fortalecer un trabajo integral y en red para su inserción social”, concretó Romero.