Las lluvias de este fin de semana salvan la sementera

R.G.R
-

La Aemet había registrado solo 10 litros por metro cuadrado hasta este viernes, cuando la media de octubre se sitúa en 55. La mitad del trigo ya se ha sembrado y ahora comenzará la cebada

Un tractor levanta mucho polvo por la falta de humedad en los terrenos esta semana en la provincia. - Foto: Jonathan Tajes

Como agua de mayo. Las precipitaciones de este fin de semana aliviarán la sementera en los campos de la provincia. Las precipitaciones solventarán la complicada situación que viven muchos agricultores que ya han empezado a sembrar las parcelas de trigo, y que se han encontrado con hectáreas de terreno «completamente secas y levantando mucho polvo» a la hora de afrontar la siembra. 

Aunque en el mes de septiembre sí se registraron más precipitaciones de lo habitual, llegando a alcanzar los 67,4 litros por metro cuadrado (cuando la media histórica son 31), la ausencia de lluvias en octubre ha provocado algunos problemas debido a la falta de humedad del terreno. Ha sido típico ver a los tractores pasando los rodillos por las parcelas levantando gran cantidad de polvo.     

De esta forma, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el mes de octubre han caído en Valladolid 34 litros frente a los 55 de la media histórica en Valladolid. Es decir, se han registrado muchas menos precipitaciones. 

El coordinador del sindicato UCCL en Valladolid, Valentín García, indicó que la mitad de las hectáreas de trigo que se siembran normalmente en Valladolid se han cultivado ya y que los agricultores lo han hecho «con la esperanza» de que llegaran las precipitaciones que le han faltado al mes de octubre. «Está claro que las lluvias de este fin de semana van a salvar la sementera. Si no lloviera en estos días íbamos a tener un problema», relata. 

La siembra del trigo se ha hecho en unas condiciones «difíciles» teniendo en cuenta que los agricultores ya han comenzado hace más de una semana con las labores y se han visto obligados a hacerlo con un terreno muy seco. «Una vez que hemos sembrado así lo que necesitábamos era agua y afortunadamente la vamos a tener». 

La Agencia de Meteorología prevé lluvias continuadas prácticamente durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima. Podrían caer entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, lo que solventaría el problema de agua. «Va a llover en el momento justo porque aliviará el problema que tenemos. El trigo que está sembrado y la cebada que se plantará en unos días van a tener agua suficiente. Si no hubiera llovido en unos días habrían tenido problemas serios», comenta el presidente de Asaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso. 

sequía. La ausencia de lluvias durante este mes de septiembre ha llevado a que los sistemas Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza y Tormes en situación de sequía prolongada, debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses. Especialmente preocupantes para la provincia son los casos del Pisuerga y del Carrión, de donde obtienen el agua las comunidades de regantes de cara a la campaña de verano. Estas lluvias del fin de semana podrán ayudar a paliar esta situación y aumentar también el nivel de los pantanos, que se encuentran al 42% de su capacidad, a expensas de la última actualización en los pantanos.