Irán presenta dos borradores para rescatar el pacto nuclear

-

Teherán elabora dos propuestas para salvar el acuerdo de 2015, desbloquear las negociaciones y "eliminar las crueles sanciones" impuestas

El líder iraní de la negociación nuclear, Ali Bagheri Kani. - Foto: LISI NIESNER

El negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, anunció este jueves que ha entregado dos borradores con propuestas sobre las sanciones y la cuestión nuclear a los otros países que forman parte de la negociación para salvar el pacto de 2015.

"La República Islámica de Irán ha presentado dos propuestas sobre las dos cuestiones de la eliminación de las crueles sanciones y el tema nuclear", dijo a los medios iraníes Bagheri.

El diplomático, quien se encuentra en Viena, no ofreció detalles del contenido de las propuestas y solo añadió que ahora la otra parte debe estudiar los borradores.

La propuesta iraní llega después de que el lunes se reanudaran las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, JCPOA por sus siglas en inglés.

Mientras esas negociaciones siguen su curso, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció ayer que Irán ha intensificado su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido con equipos más modernos en una planta subterránea.

En un informe enviado a los estados miembros, el OIEA señaló que sus inspectores verificaron el 30 de noviembre que Irán introdujo uranio en gas (UF6) enriquecido al 5 % en 166 avanzadas centrifugadoras de gas del tipo IR-6 para producir uranio con una pureza del 20%.

El JCPOA, firmado en 2015, prevé un enriquecimiento máximo del 3,67 %.

Hoy mismo, Bagheri se reunirá con el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien visitó recientemente Teherán para llegar a un acuerdo con Irán acerca de las inspecciones sin que se lograse un acuerdo.

El JCPOA limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas estadounidenses, pero Washington abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, a lo que Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo permitido.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron nuevas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, pero esos contactos se paralizaron tras seis rondas en junio antes de las elecciones generales iraníes.