Reunión para analizar el episodio de contaminación

D.V.
-

El Ayuntamiento tendrá una reunión de coordinación para analizar el episodio de contaminación. Ecologistas en Acción considera que las medidas "no resultan" y pide pasar a situación 3 del Plan y aplicar mayores restricciones

Sánchez defiende la necesidad de los cortes de tráfico

 La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha asegurado que hoy se convocará una reunión de coordinación con participación del Área que dirige y de la de Movilidad y, posteriormente, con la Mesa del Comercio, para analizar el episodio de contaminación que vive la ciudad y que mantiene el tráfico cortado en el centro de la ciudad. 

  En declaraciones a los medios de comunicación, la edil de Valladolid Toma la Palabra ha señalado que la situación meteorológica "no ayuda" y que la falta de lluvia, de viento y las altas temperaturas para esta época hacen que la contaminación por partículas en suspensión se concentre en la ciudad. 

  A primera hora de la tarde de este miércoles el Servicio de Medio Ambiente analizará los últimos datos de contaminación para, en el caso de que la situación haya mejorado, plantear la posible reapertura del tráfico este miércoles. En todo caso, mañana se mantendrá una reunión político-técnica entre las áreas de Medio Ambiente y la de Movilidad. 

  A continuación, ha asegurado Sánchez, se convocará una reunión de la Mesa del Comercio, para analizar con este sector el episodio de contaminación. 

  La concejal reconoce que la situación es "preocupante" y ha reconocido que "frente a la climatología no se puede luchar" más que actuando para intentar que los "precursores", como son los motores de los vehículos de propulsión convencional, acudan al centro en menor medida. 

  Por ello, el equipo de Gobierno incide en solicitar que los ciudadanos acudan al centro en transporte público o en vehículos no contaminantes, pero si "no queda más remedio" que utilizar el coche recuerda que los aparcamientos disuasorios situados en los alrededores del centro --Moreras, Feria de Muestras, Casa de la India o varias calles de la zona del paseo del Cid-- serán gratuitos mientras se mantenga el corte de tráfico. 

  Pero Sánchez ha advertido de que, aunque son conscientes de que esta situación "causa molestias" a los ciudadanos, tienen claro que "la salud es lo primero" ya que los ayuntamientos no deben "mirar para otro lado en una cuestión de salud pública como la contaminación atmosférica". 

  "Los representantes públicos llegamos a gobernar no para estar cómodos sino para hacer lo que tenemos que hacer, preservar la salud de los ciudadanos", ha aseverado Sánchez. NUEVA 'APP' VALLAIRE 

  La concejal ha recordado que el Ayuntamiento trata de dar "facilidades" y que el corte no es total, pues se permite acceder al centro a los vehículos con distintivo 'ECO', de emergencias, de personas discapacitadas y a los residentes. Además, ha añadido que se ha puesto en marcha la aplicación móvil Vallaire en la que se informa "en tiempo real" sobre los niveles de contaminación y también sobre los cortes de tráfico, pues ha recordado que los comerciantes pidieron tener la información lo antes posible. 

  Sobre las críticas llegadas desde este sector Sánchez ha defendido que se ha hablado "bastante con ellos" en la Mesa del Comercio y que tratan de dar "todas las facilidades" para informar sobre la situación. En todo caso, ha manifestado que espera que concluya este episodio de contaminación elevada para levantar la restricción del tráfico. 

  En cuanto a propuestas que plantea este sector no tan restrictivas, como sería establecer limitaciones como el número de ocupantes o permitr la circulación de matrículas pares o impares a días alternos, Sánchez ha aseverado que el equipo de Gobierno consider "más justa" su medida porque es "más universal" y creen que es preferible tener el centro cerrado "dos o tres días" y que bajen los niveles que aplicar medidas parciales "muchos más días". 

  La edil ha señalado que no se apartan de buscar otras soluciones, pero ha considerado que la última decisión debería ser de la Concejalía de Movilidad. En todo caso, ha apuntado que el sistema de Madrid basado en las matrículas conllevó "bastante caos". 

  Sánchez ha defendido que cuando se realizó el Plan de Acción contra la Contaminación Atmosférica se comprobó ya que la conocida como "almendra central" es la zona de la ciudad en la que se genera más contaminación, pues en ella se reúne el mayor volumen de tráfico rodado, que produce "más contaminación", pues se unen tanto los vehículos de personas que viven en él, que acuden a trabajar o hacer gestiones y también las que pasan por allí para dirigirse a otros lugares. 

  La concejal ha añadido que la distribución de las cinco estaciones de medición de la contaminación municipales por toda la ciudad es adecuada y permite dar "una buena muestra" del tráfico que llega al centro y de cómo se distribuye la contaminación. ECOLOGISTAS PIDE MÁS MEDIDAS 

  Mientras tanto, Ecologistas en Acción ha planteado que la difusión de información a la población por parte del Ayuntamiento y la restricción en la circulación de vehículos en el centro no han sido suficientes para reducir los niveles de contaminación, por lo que consideran necesarias medidas más estrictas como  

  Ecologistas en Acción considera que la difusión de información a la población y el cierre al tráfico del casco histórico no están resultando suficientes para reducir los niveles de contaminación, por lo que considera necesaria la limitación de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad y el refuerzo del transporte público, incluida la gratuidad del billete de autobús urbano en hora punta --de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 16.00 a 18.00 horas). 

  Según la organización, este lunes, las cuatro estaciones de control de la contaminación que miden las partículas en suspensión "superaron los 25 microgramos por metro cúbico de media de partículas finas", lo que señalan que está establecido por el Plan de Acción como umbral para activar la Situación 3 de Alerta, la más grave de las previstas en el Plan de acción municipal. 

  En todo caso, Ecologistas en Acción apoya las medidas de restricción de la circulación de vehículos adoptadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Valladolid, en la línea de las que toman otras ciudades como Gijón, Madrid y Oviedo. También han considerado adecuada cualquier otra medida adicional sobre el tráfico que se tome para evitar los daños en la salud de la población sensible.