La Diputación abre las puertas de su Belén Monumental

ICAL
-

Doce localidades vallisoletanas organizan belenes vivientes

La Diputación abre las puertas de su Belén Monumental

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inauguró este martes en el Palacio de Pimentel el Belén Bíblico Monumental que como cada año, desde hace ya veinte Navidades, se instala en la sala de exposiciones hasta el 6 de enero.

A la presentación asistieron también el maestro belenista Jesús Pelayo, responsable por primera vez de la instalación del Belén, y el artesano Manuel Bononato, que ha cedido su colección particular de piezas que han formado parte de otros belenes para su exposición en la Sala Pimentel. Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Urueña, Villabrágima, Villanubla, y Wamba.

El presidente de la Diputación presentó las diferentes propuestas que ha desarrollado la institución provincial para la Campaña de Navidad 2019 que, un año más promociona los Belenes Vivientes de la provincia de Valladolid como principal reclamo turístico en las fiestas navideñas.

En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta en el pueblo de Belén. Está formado por 200 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, piezas tradicionales del artesano madrileño José Luis Mayo y las figuras creadas por el maestro Bononato. El Belen podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el 6 de enero de 2020. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2017 permanecerá cerrado todo el día.

Asimismo, y como viene siendo habitual en los últimos años, la Diputación de Valladolid continúa con la promoción de los doce belenes vivientes organizados por Ayuntamientos y Asociaciones Culturales de la provincia: Cabezón de Pisuerga, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y junto a él completan la lista Arroyo, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villabrágima, Villanubla, Wamba y Zaratán. Una tradición consolidada que comenzó con los belenes de Cabezón de Pisuerga hace más de 40 años, al que se unió tiempo después Laguna de Duero, que cumple en esta edición 21 años ininterrumpidos.

Un año más, la Institución Provincial ha editado 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales que distribuirá a través de las oficinas de turismo para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana.

El folleto promocional incorpora la información básica de cada uno de los belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), así como sobre el Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel. Junto a ello, un mapa de la provincia con la ubicación de los Belenes Vivientes, de las Oficinas de Turismo permanentes y de los Centros Turísticos Provinciales. Aporta también información sobre las nueve rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician el próximo 21 de diciembre con la visita a Cabezón de Pisuerga.